Voy a tratar de comentar algo de esta película. Si bien la historia es conocida creo que en esta versión hay un acento en aspectos políticos, por ejemplo el rol que tiene John Proctor entre sus vecinos y por supuesto filosóficos, que en otras versiones quizás no están tan presentes. Hay una reflexión sobre la capacidad de afrontar las propias miserias y también sobre cómo se responde al poder, especialmente cuando éste es completamente arbitrario. Hay una fuerte crítica no sólo a la Inquisición como institución, sino también a la religión en general, creo que esto se ve bien en la relación entre John y Elizabeth y la de ambos con su hija. La histeria colectiva de las chicas me recordó a la de las monjas en María Juana de los Angeles (Matka Joanna od aniołów), aunque en Les sorcières de Salem queda muy claro que mienten, que es una puesta en escena orquestada, en parte por el temor y en parte por Abigail que, efectivamente, maneja a algunas de las chicas como la odiosa Mary Tilford. Me resultó un poco raro ver a Yves Montand en este papel tan alejado de los que habitualmente asociamos con él.
Una cosa que me encantó de la película es la ambientación. Me parecía realmente estar en un pueblito rural de la colonia a fines del siglo XVII. Debería revisarla pero creo me impresionó algo de la reacción de la nena cuando se llevan a la madre. Había algo de alivio? O de felicidad por quedarse con el padre? No recuerdo bien, pero me quedó esa sensación.
Qué buen comentario, Mariana ♥ ♥ ♥. Aprenso mucho leyéndote. Es verdad lo del acento diferente en lo político y lo filosófico. Cómo decís, la historia era conocida y pensé que no me iba a atrapar, pero me equivoqué. Tal vez por estos extras argumentales que me resultaron muy interesantes pero no supe ponerlos en palabras hasta que te leí. De lo que había visto, tampoco recordaba así la relación de Proctor y Abigail. Muy intenso como se muestra el tormento marital y el adulterio en paralelo al tema de la caza de brujas y la alienación del pueblo entero. Yo no lo tenía tan presente, por ahí me lo olvidé, ojo, soy de terror. Pero me gustó mucho. Toda la peli está muy bien, y todos los personajes están perfectos, los amigos, el rico, el cura, el juez. Tema aparte el personaje de Elizabeth, hay mucho en la transformación de su dureza. Sobre la histeria del grupo de chicas, está buena la escena donde Mary intenta fingir el desmayo pero no puede porque sólo funciona en grupo. La manipulación de Abigail estaba sustentada en ese fenómeno grupal que debe funcionar así, mucho más en gente aplastada por el miedo. El miedo que les tenían todos en los momentos finales está muy bien logrado. Después de la hermosísima escena dónde ellas llegan en burro a dónde iban a torturar a ese pobre hombre que dejan morir bajo el peso de la piedra, verlas tejiendo mientras presencian todo es muy fuerte. De lo más terrorífico que vi.
Coincido, Malalis, la ambientación es impresionante. Y sí, la nena le tenía mucho a Elizabeth, faltaba amor y sobraba castigo religioso. Ella intenta revertirlo cuando quiere comprarle la muñeca, pero no sé si finalmente lo logra.
Está muy bien eso de las muñecas apareciendo en puntos claves de la historia.
¡Qué bueno que pudimos verla y comentarla las tres! Me encanta el intercambio. Confieso que este mes ha sido tan agotador en el trabajo que aunque vi la película con mucha atención, me olvidé por completo de muchas de las cosas qus Uds. comentan. Coincido en cada una de sus apreciaciones. Lo de recreación de la aldea, por ejemplo o la intensidad carnal de la relación de John y Abigail. Las chicas tejiendo mientras aplastan al amigo de John bajo la piedra me recordó a los chicos del coro de la película de Dreyer, derechitos, bien vestidos y cantando mientras queman a las mujeres. Cuánto terror. Y lo de los filosófico, claro, está Sartre en el guión, yo esperaba una vuelta de tuerca por ese lado, por eso cuando encontré a película me interesó programarla. Hay un momento en que creo que es Proctor quien dice "Dios ha muerto", tendría que repasar en qué momento es, pero a mí me sonó a Nietzsche y googleando un poco encuentro esta cita de Nietzsche: "Dios ha muerto. Dios sigue muerto. Y nosotros lo hemos matado. ¿Cómo podríamos reconfortarnos, los asesinos de todos los asesinos? El más santo y el más poderoso que el mundo ha poseído se ha desangrado bajo nuestros cuchillos: ¿quién limpiará esta sangre de nosotros? ¿Qué agua nos limpiará? ¿Qué rito expiatorio, qué juegos sagrados deberíamos inventar? ¿No es la grandeza de este hecho demasiado grande para nosotros? ¿Debemos aparecer dignos de ella?"
Estas líneas bien podrían escucharse en boca de Proctor.
Creo que es interesante que si bien Sartre cuela estas ideas y le pone una mirada particular al hecho histórico conocido y contado varias veces, lo hace de una manera sutil y comprensible y la película en ningún momento se torna aburrida o pierde ritmo.
Yo estoy envuelta en llamas con el laburo, pido disculpas. Debo un montón de comentarios pero ya me falta poco para ponerme al día ♥
Tal cual, Mariana, el tormento de Proctor pasa por ahí también, por cuestionamientos católico-filosóficos. También me impresionó como la autoestima, atada a lo que los demás piensan de él, puede destruirlo o salvarlo. No me queda claro si la idea fue, de paso, justificarlo en el tema del adulterio o sólo marcar lo que las contradicciones internas hacen con su fe y su dignidad.
Yo me inclino por lo último, para mí Proctor no es un héroe, es un líder comunitario, él tiene una comprensión más profunda de ciertas cuestiones y por eso su palabra y su presencia son valoradas por sus pares. Pero haberse dejado llevar por el deseo en momentos en que no sabemos por qué su mujer se niega a tener contacto sexual con él, siembre una fuerte contradicción en él contra la que intenta luchar. Convegamos que Abigail tiene más el estilo de seductora que de seducida. Ese es el punto débil de Proctor que termina arrastrando a todo el pueblo. Al perder el sostén de su comunidad, se quiebra. Y creo que de eso podríamos deducir que la película plantea una ética ligada a esos lazos sociales que una moral dependiente de la obediencia a Dios.
Es lo mejor de la historia (y lo peor, cuando el resultado es la persecución generalizada) eso de "una ética ligada a esos lazos sociales que una moral dependiente de la obediencia a Dios." 👏👏👏 Adhiero 100%
Por ahora sólo diré que hay momentos en que creo estar viendo The Children's Hour.
ReplyDeleteVoy a tratar de comentar algo de esta película.
ReplyDeleteSi bien la historia es conocida creo que en esta versión hay un acento en aspectos políticos, por ejemplo el rol que tiene John Proctor entre sus vecinos y por supuesto filosóficos, que en otras versiones quizás no están tan presentes. Hay una reflexión sobre la capacidad de afrontar las propias miserias y también sobre cómo se responde al poder, especialmente cuando éste es completamente arbitrario. Hay una fuerte crítica no sólo a la Inquisición como institución, sino también a la religión en general, creo que esto se ve bien en la relación entre John y Elizabeth y la de ambos con su hija.
La histeria colectiva de las chicas me recordó a la de las monjas en María Juana de los Angeles (Matka Joanna od aniołów), aunque en Les sorcières de Salem queda muy claro que mienten, que es una puesta en escena orquestada, en parte por el temor y en parte por Abigail que, efectivamente, maneja a algunas de las chicas como la odiosa Mary Tilford.
Me resultó un poco raro ver a Yves Montand en este papel tan alejado de los que habitualmente asociamos con él.
Una cosa que me encantó de la película es la ambientación. Me parecía realmente estar en un pueblito rural de la colonia a fines del siglo XVII.
ReplyDeleteDebería revisarla pero creo me impresionó algo de la reacción de la nena cuando se llevan a la madre. Había algo de alivio? O de felicidad por quedarse con el padre? No recuerdo bien, pero me quedó esa sensación.
Qué buen comentario, Mariana ♥ ♥ ♥. Aprenso mucho leyéndote.
ReplyDeleteEs verdad lo del acento diferente en lo político y lo filosófico. Cómo decís, la historia era conocida y pensé que no me iba a atrapar, pero me equivoqué. Tal vez por estos extras argumentales que me resultaron muy interesantes pero no supe ponerlos en palabras hasta que te leí.
De lo que había visto, tampoco recordaba así la relación de Proctor y Abigail. Muy intenso como se muestra el tormento marital y el adulterio en paralelo al tema de la caza de brujas y la alienación del pueblo entero. Yo no lo tenía tan presente, por ahí me lo olvidé, ojo, soy de terror. Pero me gustó mucho. Toda la peli está muy bien, y todos los personajes están perfectos, los amigos, el rico, el cura, el juez. Tema aparte el personaje de Elizabeth, hay mucho en la transformación de su dureza.
Sobre la histeria del grupo de chicas, está buena la escena donde Mary intenta fingir el desmayo pero no puede porque sólo funciona en grupo. La manipulación de Abigail estaba sustentada en ese fenómeno grupal que debe funcionar así, mucho más en gente aplastada por el miedo.
El miedo que les tenían todos en los momentos finales está muy bien logrado. Después de la hermosísima escena dónde ellas llegan en burro a dónde iban a torturar a ese pobre hombre que dejan morir bajo el peso de la piedra, verlas tejiendo mientras presencian todo es muy fuerte. De lo más terrorífico que vi.
Coincido, Malalis, la ambientación es impresionante. Y sí, la nena le tenía mucho a Elizabeth, faltaba amor y sobraba castigo religioso. Ella intenta revertirlo cuando quiere comprarle la muñeca, pero no sé si finalmente lo logra.
Está muy bien eso de las muñecas apareciendo en puntos claves de la historia.
¡Qué bueno que pudimos verla y comentarla las tres! Me encanta el intercambio.
ReplyDeleteConfieso que este mes ha sido tan agotador en el trabajo que aunque vi la película con mucha atención, me olvidé por completo de muchas de las cosas qus Uds. comentan. Coincido en cada una de sus apreciaciones. Lo de recreación de la aldea, por ejemplo o la intensidad carnal de la relación de John y Abigail.
Las chicas tejiendo mientras aplastan al amigo de John bajo la piedra me recordó a los chicos del coro de la película de Dreyer, derechitos, bien vestidos y cantando mientras queman a las mujeres. Cuánto terror.
Y lo de los filosófico, claro, está Sartre en el guión, yo esperaba una vuelta de tuerca por ese lado, por eso cuando encontré a película me interesó programarla. Hay un momento en que creo que es Proctor quien dice "Dios ha muerto", tendría que repasar en qué momento es, pero a mí me sonó a Nietzsche y googleando un poco encuentro esta cita de Nietzsche:
"Dios ha muerto. Dios sigue muerto. Y nosotros lo hemos matado. ¿Cómo podríamos reconfortarnos, los asesinos de todos los asesinos? El más santo y el más poderoso que el mundo ha poseído se ha desangrado bajo nuestros cuchillos: ¿quién limpiará esta sangre de nosotros? ¿Qué agua nos limpiará? ¿Qué rito expiatorio, qué juegos sagrados deberíamos inventar? ¿No es la grandeza de este hecho demasiado grande para nosotros? ¿Debemos aparecer dignos de ella?"
Estas líneas bien podrían escucharse en boca de Proctor.
Creo que es interesante que si bien Sartre cuela estas ideas y le pone una mirada particular al hecho histórico conocido y contado varias veces, lo hace de una manera sutil y comprensible y la película en ningún momento se torna aburrida o pierde ritmo.
Yo estoy envuelta en llamas con el laburo, pido disculpas. Debo un montón de comentarios pero ya me falta poco para ponerme al día ♥
ReplyDeleteTal cual, Mariana, el tormento de Proctor pasa por ahí también, por cuestionamientos católico-filosóficos.
También me impresionó como la autoestima, atada a lo que los demás piensan de él, puede destruirlo o salvarlo. No me queda claro si la idea fue, de paso, justificarlo en el tema del adulterio o sólo marcar lo que las contradicciones internas hacen con su fe y su dignidad.
Yo me inclino por lo último, para mí Proctor no es un héroe, es un líder comunitario, él tiene una comprensión más profunda de ciertas cuestiones y por eso su palabra y su presencia son valoradas por sus pares. Pero haberse dejado llevar por el deseo en momentos en que no sabemos por qué su mujer se niega a tener contacto sexual con él, siembre una fuerte contradicción en él contra la que intenta luchar. Convegamos que Abigail tiene más el estilo de seductora que de seducida. Ese es el punto débil de Proctor que termina arrastrando a todo el pueblo. Al perder el sostén de su comunidad, se quiebra. Y creo que de eso podríamos deducir que la película plantea una ética ligada a esos lazos sociales que una moral dependiente de la obediencia a Dios.
DeleteThis comment has been removed by the author.
DeleteEs lo mejor de la historia (y lo peor, cuando el resultado es la persecución generalizada) eso de "una ética ligada a esos lazos sociales que una moral dependiente de la obediencia a Dios." 👏👏👏 Adhiero 100%
Delete