¡Qué lindo paseo por Roma! La película me resultó muy divertida, tiene una mezcla de tono humorístico con un terror casi escalofriante, quizás algo de ese humor tenga que ver con la exageración propia del género ¿no? Para mí, toda la película se basa en cómo una fan del género de misterio tendría afectadas su percepción y su racionalidad por la “mala influencia” de esas lecturas, convirtiendo a la protagonista en una testigo poco confiable, alguien que nadie se toma muy en serio. Bava sostiene y refuerza este argumento haciendo que el asesino le tienda trampas a Nora, tirando la piedra, pero al mismo tiempo escondiendo la mano, dejando a Nora sin pruebas. La secuencia en la que Nora utiliza la soga para asegurarse poder dormir y que -en caso de que el asesino atraviese la puerta- se caiga, quede atrapado o simplemente haga que el ruido de las cosas cayendo la despierte avisándole de su presencia, me hizo acordar a la exposición de los surrealistas que organizó Breton en 1942 y donde Duchamp presentó una instalación igualita a la de Nora (https://www.wikiart.org/en/marcel-duchamp/sixteen-miles-of-string-installation-for-the-first-papers-of-surrealism-exhibition-1942). Más allá de si Bava hace referencia o no a esta exposición (yo creo que sí) solo alguien con una imaginación afiebrada por lecturas imposibles se dedicaría a armar semejante cosa para protegerse de un temible asesino; una vez más Bava nos muestra a Nora como alguien que tiene un comportamiento irracional, absurdo (una de las acepciones del adjetivo surrealista) ¡es buenísimo!. Inclusive en la escena final de los cigarrillos, Nora piensa por un instante que quizás el cigarrillo de marihuana que fumó le hizo imaginar todo, es un gran chiste. Por supuesto, ubicar a Nora en ese lugar es lo que mueve la trama, no importa mucho que al final hayan ocurrido cosas poco lógicas o que aparezcan personajes como conejos salidos de la galera. Pero, por otro lado, y por más absurdas que nos resulten algunas de las conductas de Nora, como espectadores padecemos el terror junto a ella, vemos lo que ella ve, caemos en la trampa igual que ella. O sea, Bava nos pone en los zapatos de Nora, haciéndonos desear fuertemente que alguien crea en lo que vemos. El tema de la mirada, de lo que Nora (nosotros) ve (mos), parece estar muy subrayado por la cámara. Algunas escenas increíbles: - Cuando llega Nora y Ethel está con la sábana en la cabeza (¿?) como un fantasma. - El momento en que muere Ethel: los ojos de Nora, los ojos de Ethel, el gato erizado, el vaso que cae (y el babydoll de Nora, mortal, muy del cine de explotación). - Toda la escena del asesinato en las escalinatas, desde que sale para ir al hospital hasta el relato que le hace al policía, es alucinante. Magistral el uso de la cámara, de la luz, la actuación de ella. Y qué decir de los sombreros de las monjas que se abren como una flor para mostrarnos a Nora en la cama del hospital. - La de la sombra detrás del vidrio con esas plantas y los pasos que resuenan - Cuando están en la playa con Marcello y la cara de él y la mirada y la súplica de ella sugieren que él es el asesino pero todo termina en un beso (también hay algo de explotación en esa escena)
En fin, una belleza la puesta en escena y la fotografía.
Seee! El paseo por Roma es una locura!!! ♥ Para el género me resultó ultra light, parece como un inicio del giallo. Por suerte, todavía no sufrí el impacto de violencia que sí espero en las siguientes 2 pelis =P Tal vez por eso, no me pareció fuera de tono el humor, como me había resultado en Profondo Rosso, por ejemplo. Incluso el blanco y negro parece atenuar las pocas escenas de cuchilladas.
Me gustó mucho, como eje de la historia, que ella supiera tanto de crímenes por sus lecturas y eso le permitiera avanzar en su investigación sin amedrentarse del todo. Es una buena idea. Es más, si Nora no huyó despavorida después de todo lo que le pasó en los primeros minutos de la peli, es porque estaba en condiciones soportar cualquier cosa. Ni el inicio de Suspiria es tan terrorífico.
La escena que menciona Marian, la de los hilos es re delirante jajaa Sólo el pánfilo de Marcello podía no ver eso. Es cierto que, a pesar de todo, el suspenso nunca decae. El misterio se mantiene toda la peli. Buenísima la escena de la playa, y también la de la máquina de escribir. Me sumo a todo el punteo de Marian y al destaque de la puesta en escena y fotografía. La disfruté mucho.
Mientras la veía pensé más en una película noir que en un giallo: creo que por el protagonismo de la noche y de las sombras. También porque hace poco vi varias películas de ese estilo en las que las protagonistas son mujeres jóvenes que deben investigar algún misterio y en particular hay una, Lady on a Train, en la que la chica es también aficionada a los libros de misterio. Además de la inclinación por ese tipo de lecturas ambas películas tienen muchos puntos de contacto (la protagonista llega a una ciudad desconocida, embarca en su investigación a un hombre que se enamora de ella y el tono de la película es también leve y risueño). Y si lo sigo pensando tal vez termine diciendo que es la de Bava una remake. La cinematografía es alucinante como ya mencionaron ambas: hay imágenes realmente inolvidables. Pero también me gustó mucho el guión porque las sucesivas irrupciones de personajes secundarios (Laura, Landini, la hija del convicto) tienen una lógica perfecta. También está muy bien pensado cómo se va desenvolviendo la acción, cómo se mantiene el suspenso y la resolución del misterio. Muy hermosa película, la disfruté mucho.
**No sé por qué no me deja comentar con mi usuario de Google!
¡Qué lindo paseo por Roma!
ReplyDeleteLa película me resultó muy divertida, tiene una mezcla de tono humorístico con un terror casi escalofriante, quizás algo de ese humor tenga que ver con la exageración propia del género ¿no?
Para mí, toda la película se basa en cómo una fan del género de misterio tendría afectadas su percepción y su racionalidad por la “mala influencia” de esas lecturas, convirtiendo a la protagonista en una testigo poco confiable, alguien que nadie se toma muy en serio.
Bava sostiene y refuerza este argumento haciendo que el asesino le tienda trampas a Nora, tirando la piedra, pero al mismo tiempo escondiendo la mano, dejando a Nora sin pruebas.
La secuencia en la que Nora utiliza la soga para asegurarse poder dormir y que -en caso de que el asesino atraviese la puerta- se caiga, quede atrapado o simplemente haga que el ruido de las cosas cayendo la despierte avisándole de su presencia, me hizo acordar a la exposición de los surrealistas que organizó Breton en 1942 y donde Duchamp presentó una instalación igualita a la de Nora (https://www.wikiart.org/en/marcel-duchamp/sixteen-miles-of-string-installation-for-the-first-papers-of-surrealism-exhibition-1942). Más allá de si Bava hace referencia o no a esta exposición (yo creo que sí) solo alguien con una imaginación afiebrada por lecturas imposibles se dedicaría a armar semejante cosa para protegerse de un temible asesino; una vez más Bava nos muestra a Nora como alguien que tiene un comportamiento irracional, absurdo (una de las acepciones del adjetivo surrealista) ¡es buenísimo!. Inclusive en la escena final de los cigarrillos, Nora piensa por un instante que quizás el cigarrillo de marihuana que fumó le hizo imaginar todo, es un gran chiste.
Por supuesto, ubicar a Nora en ese lugar es lo que mueve la trama, no importa mucho que al final hayan ocurrido cosas poco lógicas o que aparezcan personajes como conejos salidos de la galera.
Pero, por otro lado, y por más absurdas que nos resulten algunas de las conductas de Nora, como espectadores padecemos el terror junto a ella, vemos lo que ella ve, caemos en la trampa igual que ella. O sea, Bava nos pone en los zapatos de Nora, haciéndonos desear fuertemente que alguien crea en lo que vemos. El tema de la mirada, de lo que Nora (nosotros) ve (mos), parece estar muy subrayado por la cámara.
Algunas escenas increíbles:
- Cuando llega Nora y Ethel está con la sábana en la cabeza (¿?) como un fantasma.
- El momento en que muere Ethel: los ojos de Nora, los ojos de Ethel, el gato erizado, el vaso que cae (y el babydoll de Nora, mortal, muy del cine de explotación).
- Toda la escena del asesinato en las escalinatas, desde que sale para ir al hospital hasta el relato que le hace al policía, es alucinante. Magistral el uso de la cámara, de la luz, la actuación de ella. Y qué decir de los sombreros de las monjas que se abren como una flor para mostrarnos a Nora en la cama del hospital.
- La de la sombra detrás del vidrio con esas plantas y los pasos que resuenan
- Cuando están en la playa con Marcello y la cara de él y la mirada y la súplica de ella sugieren que él es el asesino pero todo termina en un beso (también hay algo de explotación en esa escena)
En fin, una belleza la puesta en escena y la fotografía.
Seee! El paseo por Roma es una locura!!! ♥
ReplyDeletePara el género me resultó ultra light, parece como un inicio del giallo. Por suerte, todavía no sufrí el impacto de violencia que sí espero en las siguientes 2 pelis =P
Tal vez por eso, no me pareció fuera de tono el humor, como me había resultado en Profondo Rosso, por ejemplo. Incluso el blanco y negro parece atenuar las pocas escenas de cuchilladas.
Me gustó mucho, como eje de la historia, que ella supiera tanto de crímenes por sus lecturas y eso le permitiera avanzar en su investigación sin amedrentarse del todo. Es una buena idea.
Es más, si Nora no huyó despavorida después de todo lo que le pasó en los primeros minutos de la peli, es porque estaba en condiciones soportar cualquier cosa. Ni el inicio de Suspiria es tan terrorífico.
La escena que menciona Marian, la de los hilos es re delirante jajaa Sólo el pánfilo de Marcello podía no ver eso.
Es cierto que, a pesar de todo, el suspenso nunca decae. El misterio se mantiene toda la peli.
Buenísima la escena de la playa, y también la de la máquina de escribir.
Me sumo a todo el punteo de Marian y al destaque de la puesta en escena y fotografía. La disfruté mucho.
Tal cual decís Cora, la peli inaugura el género y todavía falta para que algunos elementos que le son propios aparezcan
DeleteMientras la veía pensé más en una película noir que en un giallo: creo que por el protagonismo de la noche y de las sombras. También porque hace poco vi varias películas de ese estilo en las que las protagonistas son mujeres jóvenes que deben investigar algún misterio y en particular hay una, Lady on a Train, en la que la chica es también aficionada a los libros de misterio. Además de la inclinación por ese tipo de lecturas ambas películas tienen muchos puntos de contacto (la protagonista llega a una ciudad desconocida, embarca en su investigación a un hombre que se enamora de ella y el tono de la película es también leve y risueño). Y si lo sigo pensando tal vez termine diciendo que es la de Bava una remake.
ReplyDeleteLa cinematografía es alucinante como ya mencionaron ambas: hay imágenes realmente inolvidables. Pero también me gustó mucho el guión porque las sucesivas irrupciones de personajes secundarios (Laura, Landini, la hija del convicto) tienen una lógica perfecta. También está muy bien pensado cómo se va desenvolviendo la acción, cómo se mantiene el suspenso y la resolución del misterio.
Muy hermosa película, la disfruté mucho.
**No sé por qué no me deja comentar con mi usuario de Google!