Es una película muy rara pero muy interesante. Me llama mucho la atención esa intención documental (o tal vez educativa) junto con la belleza de las imágenes que consigue. La división en capítulos para mí funciona muy bien y me resulta muy difícil elegir uno: el de las monjas (sale ciclo?) es uno que me gustó mucho y el de la confesión de la mujer joven con el hijo y el engaño que sufre (y esa escena final con los jueces partiendo a la siguiente ciudad) tal vez sean los que más recuerdo. Me pareció muy moderna en al menos dos dos aspectos: una, la clara postura femnista (ser vieja y fea era peligroso pero ser joven y linda tampoco te dejaba a salvo, o algo parecido se dice en un momento); la otra es un momento curioso, cuando en el episodio en que muestra los instrumento de tortura (que también me pareciò muy bueno), se sale del relato para contar que una actriz quiso probar uno.
Cuando buscaba las imágenes para el poster me había ilusionado mucho con esta peli y confieso que me sorprendió. Siento que las imágenes increíbles que tiene están desaprovechadas ante la ausencia de una buena historia. Es como me decía Malala, un documental informativo o algo así... Hay un par de historias pero no fue lo que esperaba. Está buena en muchos de sus aspectos, pero rara.
Gracias a Malala, nuevamente, vi otra peli: El Martillo de las Brujas, checoslovaca, ya de 1970. Bueno, eso era lo que imaginé que vería en Häxan pero en formato mudo. El manual de cacería de brujas, que existió realmente, puesto en funcionamiento. Las descripciones y normativa para detectarlas, perseguirlas, torturarlas y juzgarlas del modo más perverso ideado por el hombre. Tremenda peli la checa.
No por nada la expresión "caza de brujas" sigue teniendo vigencia, el método de persecución y la reacción delatoria en cadena de la sociedad se siguen replicando cada tanto. Desgraciadamente.
Es una película muy rara pero muy interesante. Me llama mucho la atención esa intención documental (o tal vez educativa) junto con la belleza de las imágenes que consigue.
ReplyDeleteLa división en capítulos para mí funciona muy bien y me resulta muy difícil elegir uno: el de las monjas (sale ciclo?) es uno que me gustó mucho y el de la confesión de la mujer joven con el hijo y el engaño que sufre (y esa escena final con los jueces partiendo a la siguiente ciudad) tal vez sean los que más recuerdo.
Me pareció muy moderna en al menos dos dos aspectos: una, la clara postura femnista (ser vieja y fea era peligroso pero ser joven y linda tampoco te dejaba a salvo, o algo parecido se dice en un momento); la otra es un momento curioso, cuando en el episodio en que muestra los instrumento de tortura (que también me pareciò muy bueno), se sale del relato para contar que una actriz quiso probar uno.
Sí, rara, empecé a verla y me costó engancharme... la dejé para otro momento que todavía no llegó...
DeleteApoyo la moción del ciclo de monjas! Si sale sí o sí tiene que entrar Benedetta como última película.
ReplyDeleteLes dejo un link:
https://www.espinof.com/listas/13-peliculas-memorables-monjas-que-te-pondran-habitos-punta
Sí, muero por ver Benedetta. Y sumaría Sangue del mio sangue del querido Bellocchio.
DeleteCuando buscaba las imágenes para el poster me había ilusionado mucho con esta peli y confieso que me sorprendió. Siento que las imágenes increíbles que tiene están desaprovechadas ante la ausencia de una buena historia. Es como me decía Malala, un documental informativo o algo así... Hay un par de historias pero no fue lo que esperaba. Está buena en muchos de sus aspectos, pero rara.
ReplyDeleteGracias a Malala, nuevamente, vi otra peli: El Martillo de las Brujas, checoslovaca, ya de 1970. Bueno, eso era lo que imaginé que vería en Häxan pero en formato mudo. El manual de cacería de brujas, que existió realmente, puesto en funcionamiento. Las descripciones y normativa para detectarlas, perseguirlas, torturarlas y juzgarlas del modo más perverso ideado por el hombre. Tremenda peli la checa.
No por nada la expresión "caza de brujas" sigue teniendo vigencia, el método de persecución y la reacción delatoria en cadena de la sociedad se siguen replicando cada tanto. Desgraciadamente.