Saturday, June 5, 2021

2021.06.07: Les yeux sans visage (Georges Franju)


 Esta semana vemos Les yeux sans visage. Esperamos sus comentarios.

6 comments:

  1. ¡Qué película oscura! Hay algo del registro realista que la hace particularmente siniestra, me cuesta pensarla como una película de terror: el padre no transita los típicos derroteros del científico loco, la hija no parece tener mucho problema con que el padre y la secretaria secuestren mujeres para darle a ella un rostro, la secretaria tampoco es una loca o una harpía...

    La música que acompaña las incursiones de Alida Valli tiene algo de feria que me hizo recordar la música de El tercer hombre ¿habrá sido un guiño de Maurice Jarre? No pude verificarlo.

    Christiane me recordó a Marcel Marceau, un personaje muy particular con esa máscara y esa ropa como de payaso, todo muy inquietante.

    Muy impactante la secuencia donde se muestra la necrosis de la cara injertada, con esas fotos como de registro policial.

    Los perros matando a su carcelero me pareció una escena muy liberadora.

    Christiane con la paloma en la mano me hizo pensar en la paloma de la paz de Picasso (las que se ven en la película son muy similares a la litografía de 1949, no a las posteriores sumamente estilizadas), de quien se ve un póster en la habitación de Jacques. https://grupenciclopedia.cat/blog/es/paloma-de-la-paz-picasso/


    ReplyDelete
  2. Sobre la música me pasó lo mismo, me recordó el ciclo de ferias siniestras que hicimos hace un tiempo.
    Lo del realismo que menciona Mariana me hace pensar si no hay acá alguna crítica a cierta naturalización de acciones que se realizan en la ciencia experimental. Por momentos, me parecía que el doctor estaba más preocupado por el éxito del descubrimiento en sí mismo, que por la hija, sobre todo en la secuencia de las fotos, que junto con el texto, parecían para una ponencia en un congreso.
    Esta vez me dio más impresión de la que recuerdo haber tenido la primera vez que la vi. La escena del trasplante es muy impactante, lo mismo la de las fotos, como menciona Marian.
    Lo de los perros es tal cual, lo mismo que Christine partiendo con sus palomas, a las que liberó antes. Creo que hay algo de su vínculo con ellas que la liga a su pasado previo al accidente, creo que en el cuadro en el que se la ve, hay representadas también. Tal vez pueda olvidar toda la pesadilla que vivió. Es muy hermoso como se mueve, parece deslizarse y tiene, ella sí a diferencia del doctor y su ayudante, un toque mágico.

    ReplyDelete
  3. Hermosa y terrorífica.
    Esa musiquita fue un espanto, me arruinaba la peli y me desconcentraba... odiosa y desubicada.
    Mis impresiones son casi todas visuales, porque realmente tiene imágenes muy fuertes, que se potencian por el ritmo tan lento de todo, sobre todo cuando la peli acompaña a Christiane y sus recorridos por la casa. Me encantó cuando va a ver a los perros. Pobres, al principio no entendía para qué los tenían ahí.
    Me costó pasar la escena de la operación, no sé si era necesaria, ya todo era suficientemente truculento. Sí me gustó la parte en que empieza a fallar el injerto.
    El tema es que esa máscara y los ojos son tan hipnóticos que casi es lo único en que puedo pensar. En la máscara y en los movimientos de ella.
    Me gustó que no pudieran descubrirlos y que todo se desencadene por Christiane.
    Es un gran final de resignación -o aceptación- y algo de justicia.
    Algo, porque no hay mucho arrepentimiento que digamos, sólo un hartazgo fantasmal (?)

    ReplyDelete
    Replies
    1. "Hartazgo fantasmal" muy buena definición Cora. Sí, lo de la operación a mí también me costó, creo que me tapé un poco, ¡jajaja!

      Delete
    2. Fue terrible!! Además ese doctor sería muy prestigioso pero dibujaba muy mal, le sacó media mandíbula al tirar las líneas de corte. Además me ponía nerviosa el forcejeo con manos temblorosas y torpes. 😱
      La pericia del médico japonés y sus enfermeras, en cambio, era la perfección.

      Delete
    3. ¡jajajaja! A mí me daba escalofríos pensar en que te despellejen. Horror.

      Delete