Es un peinado muy confuso. Estaría en condiciones de afirmar que además del machismo las vinchas son de las peores cosas a las que estamos sometidas las mujeres. Salvo que además sea una peluca ಠ_ಠ
Para mí los zombis no dan miedo, más bien son algo cómicos. El tema es que dan pie a un análisis de las conductas humanas ante el peligro. Son tan lentos que dan tiempo de terapias grupales en contexto de encierro (?)
La primera vez que vi Night of the living dead, hace muchos años, de casualidad, en el cable, quedé impactadísima. Me pareció increíblemente buena. Tan pocos recursos y tanta eficacia.
Como dice Cora, permite ver las conductas humanas ante el peligro: un puñado de desconocidos, reunidos en una casa por el puro azar de protegerse de un fenómeno que nadie está en condiciones de explicar. Al igual que en Invasion of body snatchers, no hay preámbulos. Pero acá se trabaja más con la psicología de los personajes: Ben, un tipo activo que rápidamente asume el liderazgo, tiene respuestas y recursos para enfrentar la situación si perder la empatía. Barbra una chica a la que la situación la desequilibra mentalmente (me recuerda una imagen que usó Lacan en su seminario sobre la psicosis: la psicosis es como un banquito de 3 patas, se sostiene -a veces, toda la vida- pero es un equilibrio inestable, algún hecho podría desestabilizarlo y hacerlo caer). Harry Cooper un tipo egoísta, poco inteligente y miserable, un pusilánime. Helen Cooper, una mujer que pivotea entre soportar a su marido, cuidar a su hija y atender lo que los medios tengan para decir del extraño fenómeno. La niñita Cooper, tremenda, ¿vieron con qué saña mata a la madre?, me parece una escena formidable, muy Mario Bava. Tom y Judy una parejita dispuesta al sacrificio. Y el jefe de la milicia, el tipo que agrega la frutilla al postre matando al único sobreviviente. Su autosuficiencia y su manera de resolver las cosas -matando todo lo que se mueve con orgullo- anticipa el final. Podría ser un miembro del Ku Klux Klan matando negros en Missouri o Charlton Heston dando un discurso en la Asociación Nacional del Rifle.
Algunos momentos para mí muy destacables:
• La zombie desnuda que aparece por lo menos dos veces • La zombie que se come una oruga • Ben disparando a Harry la primera vez. Se da el gusto, el tipo es despreciable • La solidaridad femenina: Barbra reaccionando para ayudar a Helen • El ya mencionado asesinato de Helen a manos de su hija Karen • La aparición de Johnny convertido en zombie con sus guantes de cuero cancherísimos • Las escenas posteriores al asesinato de Ben: son muy perturbadoras por lo que muestran -Ben muerto, los milicianos con los ganchos de carne, Ben con un gancho clavado- y por la manera en que se muestran: fotos fijas, mucho grano…
Dos últimos comentarios:
1- Hay algo de incestuoso en la hija comiéndose al padre y el hermano intentando hacer lo mismo con la hermana. 2- Que maten al héroe y que termine confundido con un zombie más, tiñe la película de una gran desazón a diferencia de Invasion of body snatchers que tiene un final con expectativa de restablecimiento del equilibrio. Romero en cambio, pinta un día después funesto, donde las fuerzas de la ley y el orden no son tan diferentes de lo que dicen combatir. Es un futuro donde estamos completamente desprotegidos.
También hay otra cosa que es irónica y oscurece un poco a nuestro héroe. Si llega hasta donde llegó es porque siguió el plan del Sr Cooper, encerrándose en el sótano, lo que se negaba a hacer. Y si se hubiera quedado un poco más, esperando que los ánimos se calmasen, tal vez no habría sufrido ese cruel final.
A mi la película no me gustó. Tal vez tenga el mérito de ser la primera del género zombis tal como lo conocemos hoy? si es así, supongo que se merece su lugar de película de culto. Pero como estudio de las conductas en un grupo cerrado ante una crisis no sentí que me aportara mucho, cumple con todos los estereotipos que se esperan en esa situación, que fue explorada por el cine muchas veces antes. Lo que si sentí como muy efectivo (y en el único momento en que efectivamente me sentí perturbada) fue la escena que mencioné de la aparición de las milicias y con razón, porque, desde mi punto de vista, de nuevo estamos ante una película hecha sólo para llegar a ese final sorprendente: debemos tenerle más miedo a las milicias que a los zombis. Así que esto que vimos, fue una película de zombis o los zombis, durante una hora y media, fueron una excusa para, en última instancia, hablar de otra cosa?(los peligros de la histeria colectiva, por caso, pero se me ocurren otras interpretaciones). O pensando todavía peor, Romero tenía menos pretensiones y sólo quería shockearnos con ese final?
A mí me gusta mucho y además de la trama en sí, me gusta cómo está filmada, algunos encuadres, algunos primeros planos, algunos de esos planos oblicuos... Puede pasar con películas de género con características tan específicas y puntuales como las de los zombies, que cueste apreciar 40 años después, lo que uno ya vio en muchas películas y series posteriores. A mí de todas maneras no me parece que la película esté fechada, no me parece mejor Tren a Busan por tener, aparte de los zombies, un ritmo más actual, más acción y una historia padre-hija conmovedora, tampoco me parece peor, lo que digo es que disfruto de ambas y quizá la de Romero me parece más política. Por lo que leí, efectivamente para él el peligro no está en los zombies sino en los vivos. Según él los zombies pueden considerarse como una catástrofe natural, el tema está en cómo se comportan los vivos frente a eso.
Qué interesante, así que parece que la entendí bien. Y siendo así, si era esa la intención, me pregunto entonces por qué no me gustó. Creo que es porque me pareció tramposa, porque el grupo de milicianos se presenta fugazmente y no tiene mucha centralidad en la película, parece una intervención muy lateral. Eso me hizo pensar que intentó ser efectista. Evidentemente debe ser algo del orden de las preferencias personales: recién ahora vengo a descubrir que aprecio más los desarrollos y los arcos narrativos que las sorpresas.
Coincido en que prefiero una buena narración a un golpe de efecto o una sorpresa, inclusive algunas vueltas de tuerca me parecen forzadas. Pero creo que Romero no pone el hincapié solamente en las milicias para pensar los comportamientos de los vivos, sino en todos los vivos: Barbra y su hermano, los Cooper, la parejita joven y la interacción entre ellos. Mirá la sinopsis de Dawn of the dead (1978) que es la segunda peli de Romero con zombies (entrecomillo para que se note el párrafo, lo saqué de Mejorenvo):
"No se sabe con exactitud, porqué y cuándo, pero los muertos resucitan y con ansias de devorar a los seres vivos que habitan la tierra. Ninguna parte es segura, algunos prefieren aislarse y otros buscar otra alternativa . La historia gira en torno a 2 especializados miembros de la SWAT y una pareja, que huyen en helicóptero hacia algún lugar seguro. El elegido es un centro comercial abandonado que aloja todo lo que ellos necesitan, comida, espacio y hasta armas...Pero no todo es tan fácil como parece, ya que uno de los sobrevivientes piensa que es mejor protegerse de los humanos que de los muertos que deambulan por la tierra."
Entre (), no sé qué pasa con el torrent de esta peli que el utorrent no me lo reconoce (Leo, si estás leyendo ¡HELP!. Había bajado hace un tiempo la remake, pero quiero ver la de Romero).
Ay, si, disculpas, ya se que estoy resesgada con las milicias! Pero es lo único que me pareció valorable de la película: todo lo demás fue lugar común y estereotipo. No creo que lo esté juzgando desde mi mirada de hoy. Pienso en muchas películas que retratan las dinámicas de grupos anteriores a ésta muy superiores (por ejemplo, Lifeboat, 12 Angry Men, casi cualquiera de aventuras en las que un equipo parte con alguna misión, etc.). Leyendo un poco más entiendo que ésta es tal vez la primera película de terror que se sale de lo gótico e instala el tema en un ambiente cotidiano y moderno. Y por eso sería signifcativo que la acción empiece en un cementerio y se traslade después a una granja. Si fuera así eso es un mérito en si mismo, peo más allá de esto no le encontré muchos otros.
Cuando hablaba de mirar con los ojos de hoy, no pensaba tanto en la representación de los comportamientos humanos en situaciones límite, sino en la temática y la estética zombies. Cuando Romero hizo la película, no había otra igual, inventó el subgénero.
Quizás lo que pasa es que el final es tan impactante -tanto por lo que ocurre en sí como por los aspectos formales- que opaca a lo anterior que lo estás juzgando con ojos 2020, es decir, ojos que ya vieron eso en montones de películas.
Bueno, tarde, pero la terminé. Las pelis de zombis no son mis favoritas por dos motivos, porque los estereotipos que las engloban como género me aburren (análisis de conductas de vivos) y porque las características poco variables de los zombis las hacen ser más repetitivas de lo q pasa con otras criaturas. Dicho esto, quiero decir que Night of the Living Dead me gustó mucho. Las imágenes del principio en el cementerio con la llegada a la casa y las maravillosas escenas de la cacería final de las milicias son HERMOSAS. Crudas y limpias. La fallida y mortal salida al surtidor también estuvo muy bien. Si la parte del conflicto en la casa hubiera sido un poco más corto, hubiera sido genial. La salvó un poco la tele como forma de presentar las noticias. Es una peli que hay que analizar dentro del género, y ahí hay que reconocerle algo importante, tiene lo justo. Ni más ni menos. Coincido con Mariana en las buenas tomas y los buenos climas logrados con muy poco. Los zombis no se la pasan comiendo en cámara TODA la peli, los momentos están muy bien elegidos. Últimamente empecé a valorar las cosas hechas a mano (?) en el cine, me reconforta ver este diseño de zombis caseros sin efectos especiales digitales. Es obvio que -salvo con los veloces zombis de Train To Busan- tenés que ser bastante pelotudo para que te agarren en número relativamente reducido, como es el caso de las dos boludas que se entregaron en las ventanas. Da bronca pero hay que tomárselo con humor. La madre zafó pero sólo para entregarse tb boludamente a su hija zombi.... 🙄 Qué necesarios son los boludos humanos en las pelis! Y prefiero pensar que la mujer muerta de la casa había sido despojada de su cerebro en la comilona porque esa no se despertó como era de esperar. Era previsible el final, nuestro héroe se hubiera salvado sólo gritando un par de palabras cosa que los zombis no pueden hacer, pero está bien, es su castigo por haber terminado en el sótano como dijo Malala. Pagó por las otras muertes. No por miserable sino por cabezón. Me gustó mucho el final en general, che... Dejo de lado el análisis sobre la peligrosidad de nuestra especie porque lo tengo muy claro desde los 12 años. Y por eso prefiero asustarme con monstruillos imaginarios, bien lejos de la realidad.
Por último, y como soy demasiado visual y demasiado diseñadora…. Qué maravilla los títulos finales!!!! con esas fotografías de grano grueso y el audio de fondo como detalles finales de la historia y la quema. Buenísimo.
El final, en cuanto a lo formal, es endiabladamente bueno!!! Yo no vi tantas de zombies, pero es cierto que reiteran bastante más que otros monstruos. Bah... Dráculas hay millones y la historia es la misma, pero las estéticas son muy diversas y algunas tienen el mérito de abrevar más en la sensualidad (Herzog) o en la historia en general en y la historia de amor (Coppola). Respecto de lo analógico vs. lo digital, totalmente: prefiero 1 solo auto chocado que sea de verdad que 50 digitales por más espectacularidad que suponga la mayor cantidad. El cine está perdiendo la materialidad... Es un poco como alguna gente en los museos que tiene la obra frente a sus ojos y lo que hace es sacarle una foto y seguir su recorrido hasta la pintura siguiente...
Tal cual, pensé primero en los vampiros antes de tipear mi afirmación y hay un montón de variantes centradas en ellos. Por ejemplo, en las últimas buenas que salieron hay como un revisionismo sobre sus sentimientos y sobre su maldad. En "Let the right one in" y en "Only Lovers Left Alive", realmente dan ganas de ayudarlos con sus problemas de alimentación, jajaaa. O si son más o menos sensuales o salvajes. Los aliens tienen millones de variables, pero con los zombis no se puede hacer nada más de lo que se hace. Aguante el auto chocado! Aguanten el maquillaje, la sangre/pintura y los monstruos de goma chorreando moco como los de The Thing! (a Alien lo dejamos afuera de cualquier comparación pq es demasiado único y perfecto, aunque también tira moco)
Bueno, me quedo con 3 pelis de zombis y listo. Este clásico, Shaun of the Dead pq aportó el humor y Train To Busan pq aportó el cambio de tipología de zombi y les salió impecable a pesar del exceso de todo.
Con los géneros la cuestión es siempre muy personal. Yo soy un animador tardío de Romero, porque hasta hace unos años no me interesaban este tipo de películas y ahora cada tanto necesito ver alguna.
El año pasado se cumplieron 50 años del estreno de la película.
Como ya se dijo casi todo lo que se podía decir, les dejo 3 citas de 2 artículos que me perecieron interesantes:
"La obra maestra de Romero es una de las películas de terror más influyentes y veneradas de todos los tiempos, y ocupa un lugar en la Biblioteca del Congreso y en el Museo de Arte Moderno por su importancia cultural. Escrita por John A. Russo y dirigida por George A. Romero, 'La noche de los muertos vivientes' creó la base y definió el género en el proceso." https://www.espinof.com/proyectos/noche-muertos-vivientes-tendra-secuela-directa-que-ideo-george-a-romero
" Este no dotar al monstruo de un transfondo lo convirtió en un demoledor símbolo de la despersonalización de la sociedad. Una despersonalización de la que se pueden sacar múltiples lecturas, alguna tan obvia (y revolucionaria en su día) como la que se extrae de que el protagonista de 'La noche..." sea negro (Romero siempre mantuvo que no hay un mensaje antiracista, aunque solo el hecho de darle protagonismo en 1968 dice mucho de la valentía del director)"
"Pocos creadores pueden presumir de haber creado un monstruo tan versátil y perdurable como los muertos de Romero. Medio siglo después, el zombi sigue mutando y adquiriendo nuevos significados, pero conserva la esencia que le otorgó uno de los grandes creadores del cine de género. Uno que, hace medio siglo, lo cambió todo para siempre." https://www.espinof.com/directores-y-guionistas/vienen-a-por-ti-barbara-como-george-a-romero-cambio-el-cine-de-terror-para-siempre
No estaría entendiendo bien el peinado de Bárbara.
ReplyDeleteEs un peinado muy confuso.
DeleteEstaría en condiciones de afirmar que además del machismo las vinchas son de las peores cosas a las que estamos sometidas las mujeres.
Salvo que además sea una peluca ಠ_ಠ
Pobre Ben teniendo que lidiar con los muertos vivos y con Barbara en simultáneo.
ReplyDeleteUna pesadilla.
DeleteHadta ahora lo único que me dio miedo es cuando aparecen todos esos milicianos armados hasta los dientes.
ReplyDeleteY evidentemente era la intención generar eso, hay que decir que fue muy efectiva esa escena.
DeletePara mí los zombis no dan miedo, más bien son algo cómicos. El tema es que dan pie a un análisis de las conductas humanas ante el peligro. Son tan lentos que dan tiempo de terapias grupales en contexto de encierro (?)
ReplyDeleteYo creo que más que al miedo o al terror clásico esta película quiere ser perturbadora.
DeleteLa primera vez que vi Night of the living dead, hace muchos años, de casualidad, en el cable, quedé impactadísima. Me pareció increíblemente buena. Tan pocos recursos y tanta eficacia.
ReplyDeleteComo dice Cora, permite ver las conductas humanas ante el peligro: un puñado de desconocidos, reunidos en una casa por el puro azar de protegerse de un fenómeno que nadie está en condiciones de explicar.
Al igual que en Invasion of body snatchers, no hay preámbulos. Pero acá se trabaja más con la psicología de los personajes: Ben, un tipo activo que rápidamente asume el liderazgo, tiene respuestas y recursos para enfrentar la situación si perder la empatía. Barbra una chica a la que la situación la desequilibra mentalmente (me recuerda una imagen que usó Lacan en su seminario sobre la psicosis: la psicosis es como un banquito de 3 patas, se sostiene -a veces, toda la vida- pero es un equilibrio inestable, algún hecho podría desestabilizarlo y hacerlo caer). Harry Cooper un tipo egoísta, poco inteligente y miserable, un pusilánime. Helen Cooper, una mujer que pivotea entre soportar a su marido, cuidar a su hija y atender lo que los medios tengan para decir del extraño fenómeno. La niñita Cooper, tremenda, ¿vieron con qué saña mata a la madre?, me parece una escena formidable, muy Mario Bava. Tom y Judy una parejita dispuesta al sacrificio. Y el jefe de la milicia, el tipo que agrega la frutilla al postre matando al único sobreviviente. Su autosuficiencia y su manera de resolver las cosas -matando todo lo que se mueve con orgullo- anticipa el final. Podría ser un miembro del Ku Klux Klan matando negros en Missouri o Charlton Heston dando un discurso en la Asociación Nacional del Rifle.
Algunos momentos para mí muy destacables:
• La zombie desnuda que aparece por lo menos dos veces
• La zombie que se come una oruga
• Ben disparando a Harry la primera vez. Se da el gusto, el tipo es despreciable
• La solidaridad femenina: Barbra reaccionando para ayudar a Helen
• El ya mencionado asesinato de Helen a manos de su hija Karen
• La aparición de Johnny convertido en zombie con sus guantes de cuero cancherísimos
• Las escenas posteriores al asesinato de Ben: son muy perturbadoras por lo que muestran -Ben muerto, los milicianos con los ganchos de carne, Ben con un gancho clavado- y por la manera en que se muestran: fotos fijas, mucho grano…
Dos últimos comentarios:
1- Hay algo de incestuoso en la hija comiéndose al padre y el hermano intentando hacer lo mismo con la hermana.
2- Que maten al héroe y que termine confundido con un zombie más, tiñe la película de una gran desazón a diferencia de Invasion of body snatchers que tiene un final con expectativa de restablecimiento del equilibrio. Romero en cambio, pinta un día después funesto, donde las fuerzas de la ley y el orden no son tan diferentes de lo que dicen combatir. Es un futuro donde estamos completamente desprotegidos.
También hay otra cosa que es irónica y oscurece un poco a nuestro héroe. Si llega hasta donde llegó es porque siguió el plan del Sr Cooper, encerrándose en el sótano, lo que se negaba a hacer. Y si se hubiera quedado un poco más, esperando que los ánimos se calmasen, tal vez no habría sufrido ese cruel final.
DeleteUna cagada para el héroe.... terminar salvándose en el sótano. Mal ahí.
DeleteA mi la película no me gustó. Tal vez tenga el mérito de ser la primera del género zombis tal como lo conocemos hoy? si es así, supongo que se merece su lugar de película de culto.
ReplyDeletePero como estudio de las conductas en un grupo cerrado ante una crisis no sentí que me aportara mucho, cumple con todos los estereotipos que se esperan en esa situación, que fue explorada por el cine muchas veces antes.
Lo que si sentí como muy efectivo (y en el único momento en que efectivamente me sentí perturbada) fue la escena que mencioné de la aparición de las milicias y con razón, porque, desde mi punto de vista, de nuevo estamos ante una película hecha sólo para llegar a ese final sorprendente: debemos tenerle más miedo a las milicias que a los zombis. Así que esto que vimos, fue una película de zombis o los zombis, durante una hora y media, fueron una excusa para, en última instancia, hablar de otra cosa?(los peligros de la histeria colectiva, por caso, pero se me ocurren otras interpretaciones). O pensando todavía peor, Romero tenía menos pretensiones y sólo quería shockearnos con ese final?
A mí me gusta mucho y además de la trama en sí, me gusta cómo está filmada, algunos encuadres, algunos primeros planos, algunos de esos planos oblicuos... Puede pasar con películas de género con características tan específicas y puntuales como las de los zombies, que cueste apreciar 40 años después, lo que uno ya vio en muchas películas y series posteriores. A mí de todas maneras no me parece que la película esté fechada, no me parece mejor Tren a Busan por tener, aparte de los zombies, un ritmo más actual, más acción y una historia padre-hija conmovedora, tampoco me parece peor, lo que digo es que disfruto de ambas y quizá la de Romero me parece más política. Por lo que leí, efectivamente para él el peligro no está en los zombies sino en los vivos. Según él los zombies pueden considerarse como una catástrofe natural, el tema está en cómo se comportan los vivos frente a eso.
ReplyDeleteQué interesante, así que parece que la entendí bien. Y siendo así, si era esa la intención, me pregunto entonces por qué no me gustó.
DeleteCreo que es porque me pareció tramposa, porque el grupo de milicianos se presenta fugazmente y no tiene mucha centralidad en la película, parece una intervención muy lateral. Eso me hizo pensar que intentó ser efectista.
Evidentemente debe ser algo del orden de las preferencias personales: recién ahora vengo a descubrir que aprecio más los desarrollos y los arcos narrativos que las sorpresas.
Coincido en que prefiero una buena narración a un golpe de efecto o una sorpresa, inclusive algunas vueltas de tuerca me parecen forzadas. Pero creo que Romero no pone el hincapié solamente en las milicias para pensar los comportamientos de los vivos, sino en todos los vivos: Barbra y su hermano, los Cooper, la parejita joven y la interacción entre ellos. Mirá la sinopsis de Dawn of the dead (1978) que es la segunda peli de Romero con zombies (entrecomillo para que se note el párrafo, lo saqué de Mejorenvo):
ReplyDelete"No se sabe con exactitud, porqué y cuándo, pero los muertos resucitan y con ansias de devorar a los seres vivos que habitan la tierra. Ninguna parte es segura, algunos prefieren aislarse y otros buscar otra alternativa . La historia gira en torno a 2 especializados miembros de la SWAT y una pareja, que huyen en helicóptero hacia algún lugar seguro. El elegido es un centro comercial abandonado que aloja todo lo que ellos necesitan, comida, espacio y hasta armas...Pero no todo es tan fácil como parece, ya que uno de los sobrevivientes piensa que es mejor protegerse de los humanos que de los muertos que deambulan por la tierra."
Entre (), no sé qué pasa con el torrent de esta peli que el utorrent no me lo reconoce (Leo, si estás leyendo ¡HELP!. Había bajado hace un tiempo la remake, pero quiero ver la de Romero).
Ay, si, disculpas, ya se que estoy resesgada con las milicias! Pero es lo único que me pareció valorable de la película: todo lo demás fue lugar común y estereotipo.
DeleteNo creo que lo esté juzgando desde mi mirada de hoy. Pienso en muchas películas que retratan las dinámicas de grupos anteriores a ésta muy superiores (por ejemplo, Lifeboat, 12 Angry Men, casi cualquiera de aventuras en las que un equipo parte con alguna misión, etc.).
Leyendo un poco más entiendo que ésta es tal vez la primera película de terror que se sale de lo gótico e instala el tema en un ambiente cotidiano y moderno. Y por eso sería signifcativo que la acción empiece en un cementerio y se traslade después a una granja. Si fuera así eso es un mérito en si mismo, peo más allá de esto no le encontré muchos otros.
Cuando hablaba de mirar con los ojos de hoy, no pensaba tanto en la representación de los comportamientos humanos en situaciones límite, sino en la temática y la estética zombies. Cuando Romero hizo la película, no había otra igual, inventó el subgénero.
DeleteQuizás lo que pasa es que el final es tan impactante -tanto por lo que ocurre en sí como por los aspectos formales- que opaca a lo anterior que lo estás juzgando con ojos 2020, es decir, ojos que ya vieron eso en montones de películas.
ReplyDeleteBueno, tarde, pero la terminé.
ReplyDeleteLas pelis de zombis no son mis favoritas por dos motivos, porque los estereotipos que las engloban como género me aburren (análisis de conductas de vivos) y porque las características poco variables de los zombis las hacen ser más repetitivas de lo q pasa con otras criaturas.
Dicho esto, quiero decir que Night of the Living Dead me gustó mucho.
Las imágenes del principio en el cementerio con la llegada a la casa y las maravillosas escenas de la cacería final de las milicias son HERMOSAS. Crudas y limpias. La fallida y mortal salida al surtidor también estuvo muy bien. Si la parte del conflicto en la casa hubiera sido un poco más corto, hubiera sido genial. La salvó un poco la tele como forma de presentar las noticias.
Es una peli que hay que analizar dentro del género, y ahí hay que reconocerle algo importante, tiene lo justo. Ni más ni menos. Coincido con Mariana en las buenas tomas y los buenos climas logrados con muy poco. Los zombis no se la pasan comiendo en cámara TODA la peli, los momentos están muy bien elegidos. Últimamente empecé a valorar las cosas hechas a mano (?) en el cine, me reconforta ver este diseño de zombis caseros sin efectos especiales digitales.
Es obvio que -salvo con los veloces zombis de Train To Busan- tenés que ser bastante pelotudo para que te agarren en número relativamente reducido, como es el caso de las dos boludas que se entregaron en las ventanas. Da bronca pero hay que tomárselo con humor. La madre zafó pero sólo para entregarse tb boludamente a su hija zombi.... 🙄 Qué necesarios son los boludos humanos en las pelis!
Y prefiero pensar que la mujer muerta de la casa había sido despojada de su cerebro en la comilona porque esa no se despertó como era de esperar.
Era previsible el final, nuestro héroe se hubiera salvado sólo gritando un par de palabras cosa que los zombis no pueden hacer, pero está bien, es su castigo por haber terminado en el sótano como dijo Malala. Pagó por las otras muertes. No por miserable sino por cabezón.
Me gustó mucho el final en general, che...
Dejo de lado el análisis sobre la peligrosidad de nuestra especie porque lo tengo muy claro desde los 12 años. Y por eso prefiero asustarme con monstruillos imaginarios, bien lejos de la realidad.
Por último, y como soy demasiado visual y demasiado diseñadora…. Qué maravilla los títulos finales!!!! con esas fotografías de grano grueso y el audio de fondo como detalles finales de la historia y la quema. Buenísimo.
El final, en cuanto a lo formal, es endiabladamente bueno!!!
DeleteYo no vi tantas de zombies, pero es cierto que reiteran bastante más que otros monstruos. Bah... Dráculas hay millones y la historia es la misma, pero las estéticas son muy diversas y algunas tienen el mérito de abrevar más en la sensualidad (Herzog) o en la historia en general en y la historia de amor (Coppola).
Respecto de lo analógico vs. lo digital, totalmente: prefiero 1 solo auto chocado que sea de verdad que 50 digitales por más espectacularidad que suponga la mayor cantidad. El cine está perdiendo la materialidad... Es un poco como alguna gente en los museos que tiene la obra frente a sus ojos y lo que hace es sacarle una foto y seguir su recorrido hasta la pintura siguiente...
Tal cual, pensé primero en los vampiros antes de tipear mi afirmación y hay un montón de variantes centradas en ellos. Por ejemplo, en las últimas buenas que salieron hay como un revisionismo sobre sus sentimientos y sobre su maldad. En "Let the right one in" y en "Only Lovers Left Alive", realmente dan ganas de ayudarlos con sus problemas de alimentación, jajaaa. O si son más o menos sensuales o salvajes. Los aliens tienen millones de variables, pero con los zombis no se puede hacer nada más de lo que se hace.
DeleteAguante el auto chocado! Aguanten el maquillaje, la sangre/pintura y los monstruos de goma chorreando moco como los de The Thing! (a Alien lo dejamos afuera de cualquier comparación pq es demasiado único y perfecto, aunque también tira moco)
Bueno, me quedo con 3 pelis de zombis y listo.
ReplyDeleteEste clásico, Shaun of the Dead pq aportó el humor y Train To Busan pq aportó el cambio de tipología de zombi y les salió impecable a pesar del exceso de todo.
Buenas gente!
ReplyDeleteCon los géneros la cuestión es siempre muy personal. Yo soy un animador tardío de Romero, porque hasta hace unos años no me interesaban este tipo de películas y ahora cada tanto necesito ver alguna.
El año pasado se cumplieron 50 años del estreno de la película.
Como ya se dijo casi todo lo que se podía decir, les dejo 3 citas de 2 artículos que me perecieron interesantes:
"La obra maestra de Romero es una de las películas de terror más influyentes y veneradas de todos los tiempos, y ocupa un lugar en la Biblioteca del Congreso y en el Museo de Arte Moderno por su importancia cultural. Escrita por John A. Russo y dirigida por George A. Romero, 'La noche de los muertos vivientes' creó la base y definió el género en el proceso."
https://www.espinof.com/proyectos/noche-muertos-vivientes-tendra-secuela-directa-que-ideo-george-a-romero
" Este no dotar al monstruo de un transfondo lo convirtió en un demoledor símbolo de la despersonalización de la sociedad. Una despersonalización de la que se pueden sacar múltiples lecturas, alguna tan obvia (y revolucionaria en su día) como la que se extrae de que el protagonista de 'La noche..." sea negro (Romero siempre mantuvo que no hay un mensaje antiracista, aunque solo el hecho de darle protagonismo en 1968 dice mucho de la valentía del director)"
"Pocos creadores pueden presumir de haber creado un monstruo tan versátil y perdurable como los muertos de Romero. Medio siglo después, el zombi sigue mutando y adquiriendo nuevos significados, pero conserva la esencia que le otorgó uno de los grandes creadores del cine de género. Uno que, hace medio siglo, lo cambió todo para siempre."
https://www.espinof.com/directores-y-guionistas/vienen-a-por-ti-barbara-como-george-a-romero-cambio-el-cine-de-terror-para-siempre