Tuesday, January 7, 2020

2019.01.06: Invasion of the Body Snatchers (Don Siegel, 1956)


Esta semana vemos Invasion of the Body Snatchers. Esperamos sus comentarios.

14 comments:

  1. "Sin amor, deseo, ambición, fe la vida sería tan sencilla!"
    Body snatchers, vengan a mi...

    ReplyDelete
    Replies
    1. jajajaa Seeee pensé lo mismo!! pero después me arrepentí =(

      Delete
  2. Si no recuerdo mal Invasion of Body Snatchers fue leída como una metáfora tanto de los peligros del comunismo como de los del macartismo. Puesta a elegir entre una de esas dos opciones me imagino que iría por la primera: hay un momento en que Miles, con horror, dice algo así como..."y ser todos iguales?". Imagínense esa terrible posibilidad!!
    Pero viendo la película esta vez me llamó la atención un detalle que podría no tener ninguna importancia o permitir una tercera interpretación.
    Cuando Miles y Becky van al restaurant Miles se asombra por la ausencia de la banda de música. El dueño le responde que la reemplazó por una jukebox.
    Me pregunto si entonces la película no podría pensarse como una crítica a algunos procesos de modernización y de insensibilidad en las personas que podría acompañarlos. Estamos yendo a un mundo más frío donde las personas son reemplazadas por máquinas y pasan a ser seres sin emociones ni capacidad de reacción. No se, tal vez es una asociación un poco forzada pero me dejó pensando.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sí, todo hace pensar que es una metáfora sobre el temor al comunismo. El gran logro de Siegel es que no hizo una película de propaganda, las referencias al tema no son burdas, eso la hace perdurable y habilita lecturas desde paranoias varias, simples extraterrestres por ejemplo o quizás hasta esta lectura que hacés vos Malala, es decir, el temor o la denuncia ante cualquier tipo de deshumanización.

      Delete
    2. Como no sabía nada de la referencia al comunismo, mi impresión fue más parecida a la última impresión de Malala... en un pueblo dónde todos se conocen, las magnitudes empiezan a cambiar, las relaciones empiezan a cambiar, en muchos lugares, no sólo por tecnología sino por crecimiento poblacional empezó a ganar el anonimato. De todas maneras, el concepto de deshumanización está bueno en al versión aceptada y en la flashera 😉

      Delete
  3. Replies
    1. Evidentemente la verdadera Carolyn Jones era Ofelia :)

      Delete
    2. Tuve que googlear porque no me acordaba. Qué buena referencia y qué lindo recuerdo, gracias!

      Delete
  4. Lo que me gusta de películas como Invasion of Body Snatchers es que van directo al grano: no hay ni un plano ni un diálogo que no refieran pura y exclusivamente al eje central de la película, porque hasta el reinicio de la relación entre Miles y Becky debe ser leído en esa clave (es decir, no es relleno ni es un gancho romántico). Esto queda expresado claramente en las 2 escenas de beso: cuando Miles la besa por primera vez antes de entrar al restaurante vacío confirma su humanidad:"You´re Becky Driscoll" mientras que cuando la besa en la mina, lo que experimenta es un sentimiento de horror ante un ser que ya no es humano.

    Me encanta el plano oblicuo cuando Miles entra en el jardín de su casa y encuentra las vainas, una forma completamente cinematográfica de mostrar la perturbación y la inestabilidad de la situación que afronta el protagonista, el desmoronamiento que está aconteciendo.

    También me gusta mucho la escena en la autopista.

    La escena inicial, antes del largo flashback que es la película, y la escena final con el policía y el psiquiatra, me hicieron recordar nuestro ciclo de psiquiátricos, especialmente Shock corridor, cuando el protagonista intenta desesperadamente que le crean.

    Mi otro recuerdo es para la impecable serie The Invaders (acá Los invasores) citada por Tarantino en Once upon a time... in Hollywood mediante un afiche, la recuerdan? ¡¡¡Qué buena serie!!!

    Un último comentario: ¿vieron que trabaja Sam Peckinpah en la peli? Según IMDB el personaje que interpreta es Charlie y hay 2 citas, sólo encontré una de ellas, cuando Miles se escapa hacia la autopista, el que decide que lo dejen ir porque nadie va a creerle es Charlie.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Lo del beso está genial, y la mirada de Becky impostora es una de las imágenes más lindas (?) de la película.
      Coincido, tiene muchas tomas excelentes.. me dio mucho miedo cuando se empiezan a reunir en la plaza.
      Me encanta Miles, que será muy apasionado y coso, pero todas las resoluciones son intelectualmemte impecables.
      Eso sí, aplausos para Becky que subió y bajó de una montaña (?) con tacos y sólo se agitó un poco. Cuántas cualidades estamos perdiendo como especie... el tiempo nos nos favorece.

      Delete
    2. Charly es elnque fue a tomar la medición del gas?
      Otro ejemplo de la pérdida de glamour: esta gente esta con un coso inclasificable que parece que se esta convirtiendo en una persona en el living de su casa y es todo como..."Oh qué interesante, TOMEMOS UNA COPA" y se ponen a tomar ahí con el bicho ese al lado. Esa calma ante las crisis te la pido prestada.

      Delete
    3. Me acordé que en esa escena se ve en la pared del fondo el cartel de una película que se llama Mirror Noir. Una pista que nos dan sobre lo que está pasando. Acá la captura:
      https://photos.app.goo.gl/7s1TVg7AYBUjVdA9A
      Y ahora conecto con la película que vimos acá, Dark Mirror, en la que Olivia tenía una gemela maldita. Porque al final es otra forma de verlo, todos los habitantes de Santa Mira pasan a convertirse en sus evil twins.

      Delete
    4. Me encanta que se tomen una copa con el cuerpo en la mesa de billar. Los martinis son muy importantes en cualquier peli de época jajaa

      Delete
    5. Sí, es muy bueno!! Toda la película transcurre en ese clima, o mejor dicho, toda la primera parte. Pasan cosas inexplicables y nadie se altera...

      Delete