Tuesday, December 23, 2014

Navidad 2014: 2046


Para esta fecha programamos 2046 de Wong Kar-wai, una atípica elección de película de Navidad.

4 comments:

  1. Soy culpable.
    Fui la promotora de que dejáramos de ver esta película a la mitad. Mis razones: eran más de las 22hs de un día de calor agotador y mi gastritis, que cumplía un mes de edad, estaba en su momento de máxima vitalidad. Había pasado una hora del inicio pero parecían tres y faltaba todavía una hora más. Estaba sufriendo!
    Estos motivos aparentemente no fueron suficientes ya que el reproche de mi amiga me persigue aún hoy, luego de una semana. Pido disculpas pero no me arrepiento porque intenté verla nuevamente el domingo y pude apreciarla mejor. Parafraseando unas de sus citas: No es bueno encontrarse con la película adecuada muy pronto o muy tarde.
    No es que la película me haya encantado: todavía me parece larga y confusa. Me pareció muy fría a pesar de que básicamente trata sobre recuerdos y emociones Tuve cero empatía con el personaje principal y la mayoría de las mujeres que pasan por su vida, sólo me gustó el segmento de la relación con la hija del dueño del hotel: el único personaje femenino con motivaciones y personalidad propias. Pero pude abstraerme de eso y disfrutar de las bellas imágenes y de algunas de sus frases, como la citada.
    Iba a decir que las películas muy habladas, que abusan de la voz en off y poco narrativas no son las que más me gustan pero enseguida me acordé de El Árbol de la Vida, qué también reúne esas características y me encantó. Así que mis reparos no son contra este tipo de películas sino simplemente contra 2046.

    ReplyDelete
  2. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  3. Acá sí voy a opinar.... porque a mí me gustó mucho. La primera peli que quedó sin terminar en nuestra historia. Una injusticia.
    Volviendo a la frase original del protagonista que menciona Malala... "El amor requiere el momento oportuno. No es bueno conocer a la persona ni antes, ni después", podemos pensar que "2046" simboliza el amor, detenido en el tiempo, atrapado en un bucle temporal, ese espacio tiempo del que no saldremos nunca.
    El escritor, el protagonista, queda atrapado en un primer amor y aparentemente intenta recrearlo tanto en las mujeres que frecuenta (sólo por determinado tiempo) como en la ficción literaria que crea. Me gustó quedar atrapada en ese bucle narrativo, confuso como lo describe Malala.... tratar de conectar las repeticiones, las similitudes. Muchos personajes se repiten en las mismas situaciones, cuáles espían por el mismo vidrio? cuáles pasan por esa terraza? cuáles susurran? cuáles mujeres llevan un guante negro? Son iguales los anillos? Quiénes van en el asiento trasero de ese taxi? En muchas de esas situaciones, él aparece después pero solo.
    El primer amor parece ser la mujer que aparece, sin diálogos en 2 ó 3 oportunidades, pero cuál es el papel de la hija del dueño del hotel? La única con la cual no intima. Se enamora de ella y es quien le permite salir de 2046? Porque tengamos en cuenta que él afirma que es el único que pudo bajarse de ese tren.

    ReplyDelete
  4. Me gustaron muchos detalles, la fotografía y el color, y hasta la exageración estética y corporal.
    Son memorables las 2 escenas donde ella frente a la ventanilla del tren y él con la pluma suspendida sobre la hoja de papel, sostienen el tiempo..
    1 hora después
    10 horas después
    100 horas después

    Y si no entendí nada, también me gustó.
    Esas lágrimas y esos besos no son fáciles de encontrar en el cine.

    "Todos los que van a 2046 comparten el mismo objetivo, recuperar la memoria perdida, porque en 2046 no cambia nunca nada. Nadie sabe exactamente si eso es cierto o no, porque nadie ha regresado nunca." Morir adentro del recuerdo.

    ReplyDelete