Friday, December 5, 2014

Lunes 1 de diciembre: Boudu Sauve des Eaux




Con cierto retraso, como ya es nuestra costumbre últimamente, anunciamos la película de esta semana.

4 comments:

  1. La sensibilidad de Renoir me resulta abrumadora.
    No me refiero sólo al contenido narrativo... sino al detenerse en ciertos detalles, sostener un momento y convertirlo en un cuadro. Como por ejemplo cuando espera que la muchacha acomode la bolsa de compras y la cuelgue en esa hermosa ventana... Todas las pelis que vi de él están llenas de esas delicadezas.
    Me hizo acordar a Miyazaki, pero no intenten comprenderme en mis conexiones.
    "Allá en el río, se escucha un murmullo que dice
    hay que ser amado y feliz"
    Excelente. Todo.

    ReplyDelete
  2. Qué bronca esa condecoración.... es la síntesis de las prioridades idiotas que logramos construir. Bien lejos de lo humano y sobre todo de las soluciones. El contraste en la búsqueda de los perritos es tan triste.... Me mató cuando le da los 5 francos al garca del auto que no encontraba una miserable moneda. Genial.
    A pesar de un par de cosas, lo banco en otras al librero...
    "- Tenga esto, también.
    - ¡Pero Ud no me conoce!
    - Lo conozco mejor de lo que usted se imagina. Su nombre es "Juventud"."
    Lindo...

    ReplyDelete
  3. Transcribimos el comentario que Héctor nos hizo llegar por correo electrónico:

    Si en este mundo del cine caracterizado desde el primer fotograma de la historia como un espectáculo para sorprender , entretener, y asustar un poco, se quisiera señalar aquellos directores que pudieran, sin vacilaciones, ser considerados "autores" de sus films y dueños, al fin de sus carreras de una "Obra", solo me surgen dos nombres, Jean Renoir e Ingmar Bergman (me permito no incluir en la lista a Woody Allen). Seguramente se debería sumar aquí a alguno de los japoneses, pero no los conozco lo suficiente. Volvamos al mundo occidental.
    Es fácil clasificar, ya que esto es una necesidad para algunos, a "Boudu": Es una comedía satírica, quizás una comedia de costumbres en la que se disecan esas costumbres. Pero las clasificaciones suelen ordenar sólo apariencia. ¿Donde están la ternura de Renoir, su suave ironía, su comprensión de todo y de todos? Y su descripción, formalmente graciosa, casi dulce, pero en el fondo certera y acerada, del mundo burgués y su duplicidad, la hipocresía en la que se convierte su modo de vida?
    El comienzo de "Boudu" es impagable. Tenemos una escena de lirismo griego, con un evidente telón de fondo. Cruzan una ninfa juvenil y grácil perseguida por un sátiro avanzado en años, con saltos de fauno fuera de estado, y tocando la consabida flauta. Luego el sátiro, que con su vestimenta y su aspecto físico es inconfundiblemente grotesco, arroja su flauta, que sin embargo sigue sonando, se apoya en una de las columnas griegas que embellecen la escena, y ésta demuestra ser tan de utilería como el telón. Pero atrapa a la ninfa y la besa.
    Con poca transición, estamos en una agradable librería antigua y vemos al fauno, vestido con un traje actual pero con una corbata volandera, abrazando a la ninfa, ahora vestida de mucama. Y la flauta sigue tocando, porque ahora vemos que proviene de un vecino que la toca en la ventana. Todo ha sido una ensoñación diurna del dueño, el Sr. Lestingois, Este explica a la joven su problema mientras la acaricia donde sólo en el cine europeo podría ser permitido: su mujer le niega los placeres de la carne y él sabe que está al final de ese camino, de ahí su joven amante. Más tarde, el Sr. Lestingois demuestra su amable filosofía, al decir, en un monólogo, que sabe que perderá alguna vez a su ninfa a manos de un pastor más joven (la imagen poética, como se ve, sigue rondando su cabeza). La cómoda situación triangular que este por lo demás agradable librero, además de amante de su mucama, amante de sus libros, no modifica el hecho de que Renoir nos da un personaje entrañable. En cuya vida, como castigo a su bondad, aparecerá Boudu.

    ReplyDelete
  4. Hermosa peli.
    Lo que más me gustó fue el registro casi documental del inicio, cuando vemos a Boudu vagando por el parque y las calles de París. Esa imagen de las personas asomadas al puente atestiguando el rescate de Boudu, por ejemplo...
    Me sorprendió la liberalidad sexual, que no habría pensando para la época: por ejemplo, la referencia a la "flauta" cansada de Mr Lestingois por supuesto alude a la escena del fauno que describe Héctor pero también es una clara alusión de otro tipo. Y la escena en que Boudu se toma del marco de la puerta, elevándose para rodear con la piernas a la muchacha impacta no sólo por lo inesperado (que genio Simon) sino también por lo que puede representar.

    ReplyDelete