Tuesday, June 4, 2013

Sunset Boulevard

Estimados, abrimos este espacio para la discusión de Sunset Boulevard. Esperamos sus comentarios!

36 comments:

  1. Replies
    1. Lo tuyo es un papelón, pero sos simpático.

      Delete
    2. Al final el mayordomo deja entrar a los nazis

      Delete
  2. Arranca igual que Belleza Americana!! ;-) aunque, como me corrigió Goico, Belleza Americana arranca igual.
    Me encantó.... pero me resultó empalagosa la actuación de Gloria / Norma... muy.

    Perfecta conexión con Hollywood y la industria, con el recién llegado y las ilusiones rotas, con el crímen y el misterio.
    Adoro las historias de amor que terminan para el culo.
    Fotografía majestuosa.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Para mi, Norma actúa en su vida cotidiana como una actriz de cine mudo; por eso Gloria sobreactúa.

      Delete
    2. La cinematografía, como dice Cora, es hermosa. Dejo acá añgunas imágenes:
      https://plus.google.com/photos/107500434529321413290/albums/5885796056359978289?authkey=CMjwgOjGw5q1SQ

      Delete
    3. Ahhhhh!!!! Qué porquería esta cosa que no te deja editar!!!!

      Delete
    4. Y no te deja poner un mísero "me gusta"!!!

      Delete
  3. Entre muchas frases tan buenas, mi preferida:
    "There's nothing tragic about being fifty. Not unless you're trying to be twenty-five."

    ReplyDelete
    Replies
    1. No podría decir q sea mi preferida pero no paso desapercibida para mis añosos oídos.

      Delete
  4. Me encantó. Teniendo en cuenta que es una peli de 63 años es super dinámica y entretenida. Tiene planos secuencia geniales y la fotografía es todo (con la música que es espectacular).- Me da la sensación de que a Almodovar le debe haber encantado esta historia.
    La gente grande me mostró lo que en el primer 39% de la peli no pude ver: la Swanson esta re bien. Su impostura de cine mudo es necesaria para el papel; sino no funcionaría la historia.
    El tipo flotando en el agua y los polis mirando? La voz en off impecable? Es un peliculón.
    Y cuando Max nos dice que no solo fue director de cine sino que fue su PRIMER marido ! (se banco a otro en el medio y luego a William Holdem).
    Odio la cantidad de pelo que tiene William Holdem.
    Coralia, la banco a la Swanson.
    La secuencia en que baja de la escalera. Mamma mia.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Qué panqueque sos Matu. Yo "mantengo" mi postura inicial como es habitual, no tengo el vuelo alegre de una mariposa llevada por el viento.
      No me llames por mi nombre completo. Gracias.

      Delete
    2. Para mi que Joe no cuenta como marido, para nada. Es un amante, escort, o sex toy, como gustes llamarlo.

      Delete
    3. Volviendo a la actuación de Gloria...la conecto con Betty en la primera parte de Mulholland Dr. Betty es insoportable, uno no puede dejar de pensar que es una tonta. Después entendemos que Betty se comporta como si estuviera en una película en la fantasía de Diane.
      Norma se comporta todo el tiempo como en una película de cine mudo porque vive su fantasía también cuando está despierta.

      Delete
    4. Respuestas al Dr. Lanzón...1.- Me encantan los pelos de WH. 2.- Seguramente Almodóvar ama esta peli.
      Pregunta: La escena del mono -por demás tremenda!, el cadáver sereno tapadito con la sábana- quien me la explica? No valen chistes soeces!

      Delete
    5. La respuesta de Billy Wilder, que es un chiste soez!
      http://www.imdb.com/title/tt0043014/trivia?item=tr0753227

      Delete
  5. Propongo El árbol de la vida para la que viene.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sr Matías, este no es el lugar indicado para proponer. Por favor, dirigirse a la página de Google+, al post correspondiente, donde dicho sea de paso, ya optó por El Caballo de Turín:
      https://plus.google.com/u/0/117906599268850418808/posts/WNvVp1DHzWr

      Delete
    2. Muy buena idea Mati ! Ya que quiero polemizar un poco. Elijamos una de esas que podes amar u odiar. Se que algunos ya la vieron pero, también habían visto esta, o no?

      Delete
  6. Como primera aproximación debo decir que, para mi, esta película no es de las mejores de Wilder. Ante que SB. debo colocar a El gran carnaval, Testigo de cargo El departamento, Irma la dulce, el extraordinario Infierno 17 con el mismo Holden y, aún, y perdonen lo que voy a decir, Sabrina. Algunos dirán, se te fue la mano. Compará, me dirán, el tema de SB con el más vacuo de Sabrina. Es cierto, pero soy de los que creen que un guión romántico atrapante, es mejor que un guión "serio" que no me atrape. Y el de SB nunca me atrapa, siempre me pone en espectador. Hay muy pocas escenas que "me lleven". Quizá el beso de Holden y Swanson en la cama después del intento de suicidio de ella, quizás el rostro de Holden en algunas escenas del promedio/final de la película. De cualquier forma es importante decir que esta película se realiza cuando los guiones caracterizaban a sus personajes como buenos o malos, sin término medio. En esta película, en cambio, no hay tal diferencia. Los personajes no son tan buenos ni tan malos. Por fin, y perdonen que tome aspectos sueltos de la película, debo decir que la caracterización de ella es "histriónica" porque ella vive en el pasado mudo, cuando esa forma de expresión era la de una estrella. Y ella no vive, representa permanentemente. Así se expresa, no puede hacerlo de otra forma. Pensá en el pobre Max, disfrazado de por vida, sólo por amor a ella que, seguramente, le complacía que el estuviera así.De
    cualquier forma, Mati, debemos concordar con Cora que, en algunas escenas, tal forma de expresión suena a exagerada. Perdonen la escritura, demasiado apurada para mi gusto.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Qué lindo leerte Carlos.... muaaack!

      Delete
    2. Y qué pasó con Double Indemnity en su lista de preferidas??????

      Delete
    3. Y dónde pone a Una Eva y Dos Adanes?

      Delete
  7. Son las seis y media a.m. y acabo de verla. La vi en dos cuotas como el doc Lanzon porque necesitaba soledad para el disfrute. Es absolutamente maravillosa. En un par de horas y con un teclado físico y no touch posteo algo minimamente digno. Un aplauso a Carlos, aunque difiero en algún punto.

    ReplyDelete
  8. Antes que nada... Vieron lo que era la cama de Norma? y la verdulera del músico de la banda de New Year's Eve? -No sé como no le salió una cumparsita achamemezada!- Los sets de la Paramount por donde pasean Betty y Joe? -necesito ir a LA!!!!-
    Bien. Para mi es una película imprescindible. Al diablo con "El Artista"!. Hay que elogiar al guionista por la idea de trabajar sobre una actriz a la que la tecnología la desplazó de las pantallas: "We didn't need dialogue. We had faces!", la decadencia millonaria, devenida por no estar más en el candelero, por no ser más el centro de las miradas, los entusiastas esfuerzos (desde el frustrado e histriónico suicidio hasta las terapias estéticas) por la ilusión de volver a filmar, Joe diciendole a Norma- "Oh, wake up, Norma, you'd be killing yourself to an empty house. The audience left twenty years ago.. "
    Luego está el metatexto, todo lo que Billy W nos cuenta de la industria del cine con la fuerza de llevar la camara al set donde Cecil B. deMille está filmando Sansón y Dalila. Verlo hablar a Buster K junto a otros "fantasmas de cera". Pero por sobre todo la relaciòn entre Max y Norma. El amor incondicional, masoca y humillante de Max, quien la descubriò en su adolescencia y pasó de ser su mentor a su cuidador desde el rol más triste: el de su sirviente (no se trata de eso acaso?). Por el otro lado, el Joe en plena bancarrota, no puede evitar cae en el truco (trucos que conoce muy bien Betty, la escritora)de la piedad y compasión hacia la chiflada de Norma. Mal negocio, termina encerrado -física y psicológicamente- por ser objeto de las necesidades afectivas de la cincuentenaria actriz, algo así como una versión feminista de las 50 sombras de Grey pero pasada por lavandina en gel para prevenir de todas las bacterias provenientes de intercambios de fluidos y mucosidades.
    Mientras tanto Norma no puede evitar seguir posando para una cámara inexistente, evitando la papada, manteniendo la vanidad intacta y el tono imperativo limpio y filoso. Ella habla sola, no le interesan los interlocutores, ha perdido todo contacto con el entorno.
    Me tengo que bañar para ir al laburo, ha sido un placer verla. Ahora pongo el despertador a las 4 AM para ver la 2da parte de Mulholland Drive. Eso o me saco un pasaje en 24 cuotas para LA.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Max es un personaje conmovedor. Cuánto de su sentido de responsabilidad hacia Norma tendrá que ver con que fue quien la descubrió siendo ella tan joven, introduciéndola en ese medio tan cruel?

      Delete
    2. Disfruté mucho este comentario de LINA.-

      Delete
  9. Otra cosa. Me solidarizo con el Dr.Lanzon. No puede aceptarse que Lalola Silencio coharte las libertades de expresión del compañero Dr. Lanzón. Qué hay de malo en elegir todas las películas?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Por un lado, más respeto: qué es eso de Lalola?, Sra. Lola en todo caso.
      Lo único malo de elegir todas las películas es la tirana finitud del tiempo para verlas, nada más.

      Delete
    2. Dear Ms. Lola, cuándo se cierra el escrutinio?

      Delete
    3. Deberíamos hoy aunque está complicado. Creo que están votando hasta los muertos...

      Delete
  10. Double Indemnity era la primera que tenía anotada. En el apuro me olvidé de mencionarla. Lejos la mejor interpretación de F. Mac Murray. Trágica. Respecto a Una Eva... pido mil perdones porque estaría en esa lista que señalé. Todo esto nos está diciendo lo extraordinario de Wilder. Debo aclarar que SB. no es un mala película para mí; sólo le falta nervio...garra. Lo que sí es de destacar en ella, ya lo dije pero lo repito, es la suprema humanidad de Wilder al presentar personajes complejos, con altruismos y bajezas, con blancos y negros..... y tambiën con grises. Esto es extraordinario, sobre todo porque en la época de esta película, eso no existía y él contribuyo a romper un mundo binario.

    ReplyDelete
  11. Nunca me voy a olvidar del maestro que me llevo por el buen camino con The Wire ! ! !.- La mejor lejos, muy lejos.

    ReplyDelete