1. Me gustó mucho más de lo que me sugería mi recuerdo. 2. También, contrariamente a lo que suponían mis opiniones enfáticas sobre hombres mayores saliendo con jovencitas, no me molestó tanto la relación de Isaac con Tracy. Es totalmente funcional a la historia y está muy bien manejada para no resultar desagradable. 3. Tiene algunas escenas hermosas como la del planetario y la fotografía en blanco y negro es maravillosa. 4. Me quedé pensando en cuantas películas le deben a ésta: alguirn más pensó en Cuando Harry Conoció a Sally al final?
No se si la termino hoy, pero puedo decir que además de adherir al comentario sobre la fotografía, si puedo aportar este segmento de Fantasía, que me parece un gran homenaje (no sólo a Gershwin y al dibujante Al Hirschfeld) a la presentación de Manhattan! Es muy similar, no?
Fantasia 2000 - Rhapsody in Blue http://www.dailymotion.com/video/xetg19_fantasia-2000-rhapsody-in-blue_music#.UcEVhvntQxA
dónde fue a parar lo que escribí? En fin... qué puedo hacer? Esta es la cuarta vez que la veo y me sigue pareciendo bellísima. Todo ayuda, Manhattan, Diane Keaton, Mariel Hemingway, Meryl Streep, el guión, la fotografía, la delicada y neurotica historia de amor.
Woody se repite? y qué? si es lo que me gusta de él. Sus diálogos brillantes. Su humor. Los temas que lo obsesionan. Las descripciones neuróticas de sus neuróticos personajes. Sus contradicciones. Su transferencia. Su música, sus gustos, sus reflexiones... ahora, en esta peli, cómo la rompe con la fotografía, por favor... Cuánto dice cada toma, cada encuadre. Deslumbrante. Qué arranque tan inteligente, qué intro inolvidable.... Qué racional todo su análisis de la vida, de las relaciones, de los vínculos, pero como, finalmente y sin remedio, la sufre.... "¿Qué cosas hacen que valga la pena la vida?" Hermosa escena... cada uno tendrá su punteo propio. "No toda la gente se corrompe".... pobre Tracy, esa frase no puede durar ni lo que se tarda en pronunciarla. Ya no creo poder separar Rhapsody in Blue de esta historia, de estas imágenes. Y me gusta que así sea.
Me gusta cuando aparece el ex de Diane Keaton, el animal sexual... al que las mujeres encontraban "devastador"... jaaa es una caricatura de él mismo. Es brillante el tipo, se burla mal..... mirá que hay que encontrar a alguien más aparato eh!
Y llegó la última escena. No empiezo por ella debido a que el resto de la peli no me gustó. Es que ella resume maravillosamente los grandes temas del film -las relaciones de pareja, la primacía de lo racional o el sentimiento en el obrar, la confianza en las personas y, para mí, cierra el circuito en la búsqueda de si mismo, que se inicia con la renuncia al trabajo, el rechazo de Mariel, las relaciones con Mary y, también, con su amigo. Y, precisamente, es esa confianza la que eclama el único personaje "centrado" de la historia, la "joven" Tracy a uno de los viejo cuarentones que aparecen en pantalla y que Allen responde con una máscara excepcional, como diciéndole ....tenés razon en lo que me decís.....- De más está decir que no creo que sea casualidad tal definición. Todos estos temas están enmarcados dentro de una fotografía en blanco y negro soberbia, sobre todo porque esos colores están mezclados sabiamente con los grises. Sin el gris, aquellos colores pierden algo de su belleza. Acuérdense de la escena en que Alle y Keaton, junto al perro, están sentados de espalda a la cámara en un banco frente al puente iluminado ¡¡¡¡que delicadeza!!!!. Tampoco puede olvidarse la escena del Planetario.Las actuaciones son muy buenas, especialmente la de Keaton. La música de lo mejor, y no sólo Rapsody. No importa que Allen se repita. Primero lo hace muy bien, y segundo habla sobre temas que son los que uno saborea.
A ver si logramos armar un poco de polémica: El problema con Woody no es la repetición sino la calidad. Acá la calidad es superior, como todos observaron. Con la virtud adicional de que en esta época, Woody todavía no se repetía. Ésta es su tercera película "seria" y estaba empezando a definirse como un realizador con temas más personales. El problema viene después de Crímenes y Pecados, con un periodo desde Alice hasta Match Point con muchos altibajos. Y cuando inicia su "época turística" empieza claramente a derrapar y sus películas son horribles (exceptuando tal vez a "El sueño de Casandra"): llenas de lugares comunes, estereotipos y postales que no alcanzan para tapar la vacuidad de los personajes y superficialidad de los conflictos.
No me pude llevar la peli... :-(
ReplyDelete1. Me gustó mucho más de lo que me sugería mi recuerdo.
ReplyDelete2. También, contrariamente a lo que suponían mis opiniones enfáticas sobre hombres mayores saliendo con jovencitas, no me molestó tanto la relación de Isaac con Tracy. Es totalmente funcional a la historia y está muy bien manejada para no resultar desagradable.
3. Tiene algunas escenas hermosas como la del planetario y la fotografía en blanco y negro es maravillosa.
4. Me quedé pensando en cuantas películas le deben a ésta: alguirn más pensó en Cuando Harry Conoció a Sally al final?
No se si la termino hoy, pero puedo decir que además de adherir al comentario sobre la fotografía, si puedo aportar este segmento de Fantasía, que me parece un gran homenaje (no sólo a Gershwin y al dibujante Al Hirschfeld) a la presentación de Manhattan! Es muy similar, no?
ReplyDeleteFantasia 2000 - Rhapsody in Blue
http://www.dailymotion.com/video/xetg19_fantasia-2000-rhapsody-in-blue_music#.UcEVhvntQxA
Muy lindo! Me parece que en el minuto 6:06 aparece Gershwin tal como lo dibujaba Hirschfeld, es una caricatura de él muy clásica.
DeleteCompartimos con un ustedes un pequeño articulito que analiza cinematográficamente la escena más icónica de la película.
ReplyDeleteEl link a la nota original.
http://www.cod.edu/people/faculty/pruter/film/manhattan.htm
El link a la traducción: https://docs.google.com/document/d/1OUh5hpv08KN4uDWOZFEJcjNr0-LRHddiCtaJ-Y3ped0/edit
dónde fue a parar lo que escribí? En fin... qué puedo hacer? Esta es la cuarta vez que la veo y me sigue pareciendo bellísima. Todo ayuda, Manhattan, Diane Keaton, Mariel Hemingway, Meryl Streep, el guión, la fotografía, la delicada y neurotica historia de amor.
ReplyDeleteWoody se repite? y qué? si es lo que me gusta de él. Sus diálogos brillantes. Su humor. Los temas que lo obsesionan. Las descripciones neuróticas de sus neuróticos personajes. Sus contradicciones. Su transferencia. Su música, sus gustos, sus reflexiones... ahora, en esta peli, cómo la rompe con la fotografía, por favor... Cuánto dice cada toma, cada encuadre. Deslumbrante.
ReplyDeleteQué arranque tan inteligente, qué intro inolvidable....
Qué racional todo su análisis de la vida, de las relaciones, de los vínculos, pero como, finalmente y sin remedio, la sufre....
"¿Qué cosas hacen que valga la pena la vida?" Hermosa escena... cada uno tendrá su punteo propio.
"No toda la gente se corrompe".... pobre Tracy, esa frase no puede durar ni lo que se tarda en pronunciarla.
Ya no creo poder separar Rhapsody in Blue de esta historia, de estas imágenes. Y me gusta que así sea.
Me gusta cuando aparece el ex de Diane Keaton, el animal sexual... al que las mujeres encontraban "devastador"... jaaa es una caricatura de él mismo. Es brillante el tipo, se burla mal..... mirá que hay que encontrar a alguien más aparato eh!
ReplyDeleteY llegó la última escena. No empiezo por ella debido a que el resto de la peli no me gustó. Es que ella resume maravillosamente los grandes temas del film -las relaciones de pareja, la primacía de lo racional o el sentimiento en el obrar, la confianza en las personas y, para mí, cierra el circuito en la búsqueda de si mismo, que se inicia con la renuncia al trabajo, el rechazo de Mariel, las relaciones con Mary y, también, con su amigo. Y, precisamente, es esa confianza la que eclama el único personaje "centrado" de la historia, la "joven" Tracy a uno de los viejo cuarentones que aparecen en pantalla y que Allen responde con una máscara excepcional, como diciéndole ....tenés razon en lo que me decís.....- De más está decir que no creo que sea casualidad tal definición.
ReplyDeleteTodos estos temas están enmarcados dentro de una fotografía en blanco y negro soberbia, sobre todo porque esos colores están mezclados sabiamente con los grises. Sin el gris, aquellos colores pierden algo de su belleza. Acuérdense de la escena en que Alle y Keaton, junto al perro, están sentados de espalda a la cámara en un banco frente al puente iluminado ¡¡¡¡que delicadeza!!!!. Tampoco puede olvidarse la escena del Planetario.Las actuaciones son muy buenas, especialmente la de Keaton. La música de lo mejor, y no sólo Rapsody.
No importa que Allen se repita. Primero lo hace muy bien, y segundo habla sobre temas que son los que uno saborea.
A ver si logramos armar un poco de polémica:
ReplyDeleteEl problema con Woody no es la repetición sino la calidad.
Acá la calidad es superior, como todos observaron. Con la virtud adicional de que en esta época, Woody todavía no se repetía. Ésta es su tercera película "seria" y estaba empezando a definirse como un realizador con temas más personales.
El problema viene después de Crímenes y Pecados, con un periodo desde Alice hasta Match Point con muchos altibajos. Y cuando inicia su "época turística" empieza claramente a derrapar y sus películas son horribles (exceptuando tal vez a "El sueño de Casandra"): llenas de lugares comunes, estereotipos y postales que no alcanzan para tapar la vacuidad de los personajes y superficialidad de los conflictos.