Sunday, May 7, 2023

2023.04.24: Tori et Lokita ( Luc Dardenne, Jean-Pierre Dardenne, 2022)

Esta semana vemos Tori et Lokita, dirigida por los hermoanos Dardenne. Esperamos sus comentarios. 

 

5 comments:

  1. Se sufre desde la primera escena. No podés dejar de conmoverte ante el nerviosismo y la ansiedad de Lokita ante ese interrogatorio, sobre todo porque es bastante evidente que no sabe qué tiene que contestar. De ahí en adelante es todo padecimiento por lo que tienen que pasar ella y Tori. No sé si la película es realista (quiero decir que no sé si los servicios sociales son tan deshumanizados o si puede ser que dos chicos judicializados repartan droga) pero sin duda es muy verosimil: me creí todo y por eso el sufrimiento. Tanto fue que no pude verrla hasta el final: abandoné en la escena en el bunker cuando llega el cocinero y acosa a Lokita. Si alguna la ve y me asegura que esto termina bien la sigo.
    Las escenas de los dos chicos juntos son hermosas, tienen una química increible y ese amor que se tienen es enternecedor.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Ayyy, no hice los deberes, pero los voy a hacer para acompañarte en el sentimiento...

      Delete
    2. ... y, mas específicamente, en el sufrimiento.

      Delete
    3. Bueno, la vi. Y para terminar el día pum para arriba, también vi El silencio, jajaja!!! Mañana les dejo mis comentarios.

      Delete
  2. Lo que me gusta de los Dardenne, más allá de que algunas películas me gustan más que otras y que a esta altura quizás resulten un poco reiterativos su estilo seco y las problemáticas sociales que siempre retratan- es justamente esa “sequedad”.

    Aunque coincido con Malala en que el tema y las vicisitudes de Tori et Lokita son para sufrir, no hay golpes bajos, no hay música que nos señale lo que debemos sentir, las escenas más fuertes ocurren fuera de campo, los protagonistas son tratados con respeto por la cámara.

    El acento de la historia está puesto en el fuerte vínculo establecido entre estos hermanos por elección. La historia está bien narrada, tiene ritmo, pasan cosas todo el tiempo, lo que se quiere contar se cuenta con imágenes, no hay discursos ni bajadas de línea y el resto de los personajes realmente MUY secundarios, está mostrado apenas con unas pocas pinceladas, más para generar el movimiento de la trama y el arco dramático de los dos protagonistas que para contarnos algo sobre las instituciones estatales o las mafias que se nutren de las necesidades de los migrantes.

    Y me quedo pensando -habría que repasar su filmografía, no la he visto completa, sí vi unas cuantas- pero creo que siempre han hecho algo de esto: ¿es un cine social? Sí, claramente refleja los problemas sociales de Bélgica que son los de muchos países europeos. ¿Su único interés es mostrarnos esa realidad social? Yo creo que no. Me parece que hay un fuerte enfoque en las relaciones humanas que, provocadas o impactadas por problemas de la sociedad contemporánea, afectan a las personas en su intimidad, en sus afectos, en sus vínculos y los llevan a tomar decisiones permanentemente. En ese sentido, es un cine de acción ¿no? Sus personajes son afectados brutalmente por la realidad, pero no se dejan vencer por ella, están siempre en movimiento tratando de zafar, de encontrar el resquicio para salir y dar con una vida un poco más luminosa y la cámara de los Dardenne es un testigo cuerpo a cuerpo de ese movimiento constante y nunca nos deja afuera.

    Les dejo acá una nota interesante sobre estos cineastas belgas.

    https://indiehoy.com/cine/jean-pierre-y-luc-dardenne-los-hermanos-cineastas-que-capturan-la-vida-de-la-clase-trabajadora/

    ReplyDelete