Dos comentarios breves para empezar: - No sé si porque fue la segunda vez o porque leí, en su momento, bastante después de la primera pero no me pareció tan confusa esta vuelta. - Qué logrado está el cambio de clima entre la primera y la segunda parte! Mucho de eso tiene que ver, para mi, con Naomi Watts, el cambio es impresionante.
Hay películas que después de varios años de vistas no pierden su actualidad. No sé exactamente si hay un motivo único. En este caso, el misterio, la maravillosa relación de las dos mujeres, los personajes "especiales" que aparecen -el cowboy, el mendigo, el psicólogo y su paciente en el tranvía/bar, la cantante de la media hora final y el capo en silla de ruedas-, la misteriosa ruta apenas iluminada, la extraordinaria música que envuelve la acción, los colores del depto. de la tía que envuelven la relación de Betty y Rita, son elementos que, por conocidos, los tomo desde la inteligencia, desde gusto, pero no porque me arrastren con ellos dentro de la historia. Esto es una desgracia porque M.D. es una extraordinaria película que merecería ser vista varias veces por varias razones. Una actuación general excelente, pero sobre todo de Noami Watt que llega a la perfección . Un "tempo" justo que evita apresuramientos innecesarios y permite que sus personajes puedan desarrollar sus respectivos personajes. Lo muy bien fotografiada que está M.D., sobre todo para los que como yo somo aficionados a la literatura "negra" con las sagas de Harry Bosh de M. Connelly o lo ocurrido en Los Ángeles Confidencial del mismo autor, o el más viejo pero inolvidable P. Marlowe. En verdad, la visión nocturna de Los Ángeles desde M.D. me pareció inolvidable. La última media hora de la película parece haber despertado las mayores controversia. Es posible pero sin ella no se puede apreciar la pesadilla por la que Betty paso durante toda la película. Grande David Lynch.
Carlos, muy lindo su comentario pero siendo más precisa yo diría que la pesadilla la vive Diane en la última parte. La primera sería más bien un sueño placentero. Acuerdo en que lo de Naommi es extraordinario.
Muy bueno, Carlos. Malala: Toda la primera parte de la peli es un sueño o una deconstrucción placentera y post mortem de la Diane suicida y asesina, no te parece? El club silencio, (¿el club de los muertos?)es donde los personajes intercambiados de Camila y Diane (que a esa altura ya estan casi idénticas) lloran, hacen catarsis, y se encuentran con el cofre azul que las saca de esta dimensión falsa o sueño de metira para llevarlas nuevamente a ese momento de la realidad en la que los celos llevan a Diane a contratar un mafioso para matarla.
Qué pasa con los mafiosos que imponen a Camilla en la película de Adam? para mi constituyen la causa que Diane querría para explicar el éxito de Camilla. No soporta que haya sido su talento. Diane, además de estar celosa de Camilla, le tiene envidia...
Para Mati, con respecto a Hollywood: "EL MISTERIO es como un imán: si alguien está en un cuarto y ve una puerta entreabierta, querrá averiguar qué hay del otro lado. Ver sólo una parte es mucho más tentador que ver el todo. Pero el cine de Hollywood está diseñado para ser comprendido por la mayor cantidad de gente posible. No deja demasiado lugar para plantear interrogantes".
Mati, para mi hay varias alusiones contra Hollywood: los mafiosos son un ejemplo de los condicionantes de la industria. Y claro que también está representada Hollywood como la "máquina trituradora de sueños".
Coincido. "Ella es la chica" como una imposición mafiosa resuelve para Diane 2 temas la mismo tiempo: a)la elección por talento. b)la elección por la relación con el Director que necesita negar.
Un dato que tal vez no todos conozcan: jitters se le dice al comportamiento durante el delirium tremens, signado por el nerviosismo y movimientos espasmódicos (recordar las convulsiones de Betty en el Club Silencio). Y recordar también que Diane llega a LA después de ganar un concurso de jitterbug (según wikipedia el nombre del baile viene del concepto anterior).
¿Será un purgatorio ? El club silencio es el club de las almas que, ya en el purgatorio, las lleva a padecer aquello por lo que purgan.
Otra cosa que quería comentar: lo que logra el director con la música y los planos secuencia es impresionante. Parece hipnótica. Es 10 felicitado la peli.
La escena de los tipos en bar donde uno de ellos cuenta el sueño que lo aterra. Notaron como sube y baja la cámara y se acerca y se aleja? Y en todo momento hay una música de fondo (o un sonido) que te hace presagiar que algo esta por pasar.
La escena del mafioso-productor que escupe el espresso tiene su razón de ser: parece que David Lynch se toma al buen café muy en serio. Acá presentamos un artículo (propaganda?) que escribió para la serie "Obsesionados" del Huffington Post, donde personalidades cuentan sus obsesiones. Original: http://www.huffingtonpost.com/david-lynch/coffee_b_1216532.html Traducción: https://docs.google.com/document/d/1uEsliImXkx_W_5c_OLTW3IFR5bVaLHJj-xwyGyj7XmU/edit
Es verdad que cuando va a la audición, Betty se manda con algo totalmente diferente. En este blog hablan no sólo de la transformación en Camilla sino de abuso sexual en el pasado de Diane. Más otros detalles... A veces se pasan! ja
Audition Scene http://www.mulholland-drive.net/studies/audition.htm
Pregunta 2: si al final todo era un sueño, por qué como espectadores no nos enojamos como en cualquier otra película en la que al final todo era un sueño?
Será de Dió! La vi en cuotas y me permitió re-armar a las Betty/Diane!. Es una película excelente. Las actuaciones de la Watts y la Harring son para ponerse de pie. Tengo que verla nuevamente para resignificar algunos personajes y escenas que se me escapan ahora. No sé si Diane es alcoholica o drogadicta, pero hay una escena en la que tiene los brazos golpeados. El dato del jitter es una perla que permite entender el baile sobreimpreso (!) de la presentación de la peli. Me parece que además toca un tema que al menos para mí es entre interesante y riesgoso que es la salud psíquica de los actores. El trabajo actoral implica calzarse en la piel de otro, rozar los límites de la esquizofrenia, algo que de alguna manera también está presente en Sunset Boulevard con mi querida amiga Norma. Coincido con Malala en que la escena del torpe y descuidado asesino que se roba la libreta es casi un homenaje a los Coen Bros (las complicaciones de Steve Buscemi en Fargo, por ejemplo). En cambio no creo que fuera en terminos estrictos un "sueño" sino más bien la mezcla alucinatoria de los recuerdos (varios, a la vez tal vez) de Diane/Betty con una considerable carga de envidia, celos, despecho, dolor, angustia, decepción. No hubieron enanos, finalmente.Se ve que en ese momento la Warner contrató a todos para hacer la saga de Potter. Ya averigué los precios de pasajes a LA. Ya se los dije. Necesito ir.
Esta inauguración me costó acostarme a las 2 de la mañana... sólo para evitar las sanciones! =-)
ReplyDeleteMuy bien, señorita. Si además hace un comentario sobre la película le ponemos "Felicitado"
DeleteDos comentarios breves para empezar:
ReplyDelete- No sé si porque fue la segunda vez o porque leí, en su momento, bastante después de la primera pero no me pareció tan confusa esta vuelta.
- Qué logrado está el cambio de clima entre la primera y la segunda parte! Mucho de eso tiene que ver, para mi, con Naomi Watts, el cambio es impresionante.
La actuación es impresionante. Y el genio de Lynch ?
DeleteHay películas que después de varios años de vistas no pierden su actualidad. No sé exactamente si hay un motivo único. En este caso, el misterio, la maravillosa relación de las dos mujeres, los personajes "especiales" que aparecen -el cowboy, el mendigo, el psicólogo y su paciente en el tranvía/bar, la cantante de la media hora final y el capo en silla de ruedas-, la misteriosa ruta apenas iluminada, la extraordinaria música que envuelve la acción, los colores del depto. de la tía que envuelven la relación de Betty y Rita, son elementos que, por conocidos, los tomo desde la inteligencia, desde gusto, pero no porque me arrastren con ellos dentro de la historia. Esto es una desgracia porque M.D. es una extraordinaria película que merecería ser vista varias veces por varias
ReplyDeleterazones. Una actuación general excelente, pero sobre todo de Noami Watt que llega a la perfección
. Un "tempo" justo que evita apresuramientos innecesarios y permite que sus personajes puedan
desarrollar sus respectivos personajes. Lo muy bien fotografiada que está M.D., sobre todo para los que como yo somo aficionados a la literatura "negra" con las sagas de Harry Bosh de M. Connelly o lo ocurrido en Los Ángeles Confidencial del mismo autor, o el más viejo pero inolvidable P. Marlowe. En verdad, la visión nocturna de Los Ángeles desde M.D. me pareció inolvidable. La última media hora de la película parece haber despertado las mayores controversia. Es posible pero sin ella no se puede apreciar la pesadilla por la que Betty paso durante toda la película. Grande David Lynch.
Carlos, muy lindo su comentario pero siendo más precisa yo diría que la pesadilla la vive Diane en la última parte. La primera sería más bien un sueño placentero.
DeleteAcuerdo en que lo de Naommi es extraordinario.
Muy bueno, Carlos. Malala: Toda la primera parte de la peli es un sueño o una deconstrucción placentera y post mortem de la Diane suicida y asesina, no te parece? El club silencio, (¿el club de los muertos?)es donde los personajes intercambiados de Camila y Diane (que a esa altura ya estan casi idénticas) lloran, hacen catarsis, y se encuentran con el cofre azul que las saca de esta dimensión falsa o sueño de metira para llevarlas nuevamente a ese momento de la realidad en la que los celos llevan a Diane a contratar un mafioso para matarla.
DeletePara mi el sueño no es post morten: es un sueño o alucinación previo al suicidio.
DeleteQué pasa con los mafiosos que imponen a Camilla en la película de Adam? para mi constituyen la causa que Diane querría para explicar el éxito de Camilla. No soporta que haya sido su talento. Diane, además de estar celosa de Camilla, le tiene envidia...
ReplyDeleteSi, o puede ser que ella recurrió a un asesino a sueldo. Y además, hay algo de David Lynch o Linch contra Hollywood, no ?
DeletePara Mati, con respecto a Hollywood:
Delete"EL MISTERIO es como un imán: si alguien está en un cuarto y ve una puerta entreabierta, querrá averiguar qué hay del otro lado. Ver sólo una parte es mucho más tentador que ver el todo. Pero el cine de Hollywood está diseñado para ser comprendido por la mayor cantidad de gente posible. No deja demasiado lugar para plantear interrogantes".
David Lynch
Mati, para mi hay varias alusiones contra Hollywood: los mafiosos son un ejemplo de los condicionantes de la industria.
DeleteY claro que también está representada Hollywood como la "máquina trituradora de sueños".
Coincido. "Ella es la chica" como una imposición mafiosa resuelve para Diane 2 temas la mismo tiempo:
ReplyDeletea)la elección por talento.
b)la elección por la relación con el Director que necesita negar.
Un dato que tal vez no todos conozcan: jitters se le dice al comportamiento durante el delirium tremens, signado por el nerviosismo y movimientos espasmódicos (recordar las convulsiones de Betty en el Club Silencio).
ReplyDeleteY recordar también que Diane llega a LA después de ganar un concurso de jitterbug (según wikipedia el nombre del baile viene del concepto anterior).
Y cuando aparece la palabra "jitters"?
DeleteA mi se me pasó, pero si lo dice Malala.... Igual, la voy a volver a ver, con la guía en mano. =-)
Deleteno se dice jitters pero se ve el jitterbug. Esta asociación remite a que el sueño podría ser una alucinación producto del alcohol.
DeleteOjo, Cora, yo lo transmito. Es algo que leí por ahí de tantos análisis que se hicieron y que me pareció interesante!
DeleteClaro, a mi tb me pareció interesante! es una de las 2 pistas el inicio... creo que ya encontré la almohada roja.
Delete¿Será un purgatorio ? El club silencio es el club de las almas que, ya en el purgatorio, las lleva a padecer aquello por lo que purgan.
ReplyDeleteOtra cosa que quería comentar: lo que logra el director con la música y los planos secuencia es impresionante. Parece hipnótica. Es 10 felicitado la peli.
La escena de los tipos en bar donde uno de ellos cuenta el sueño que lo aterra. Notaron como sube y baja la cámara y se acerca y se aleja? Y en todo momento hay una música de fondo (o un sonido) que te hace presagiar que algo esta por pasar.
Que buena manera de empezar, esta peli.
10 puntos tirando a 20. Merecía modo presencial!!!
DeleteTodo es brillante.
La escena del mafioso-productor que escupe el espresso tiene su razón de ser: parece que David Lynch se toma al buen café muy en serio.
ReplyDeleteAcá presentamos un artículo (propaganda?) que escribió para la serie "Obsesionados" del Huffington Post, donde personalidades cuentan sus obsesiones.
Original: http://www.huffingtonpost.com/david-lynch/coffee_b_1216532.html
Traducción: https://docs.google.com/document/d/1uEsliImXkx_W_5c_OLTW3IFR5bVaLHJj-xwyGyj7XmU/edit
Ja... qué genio.
DeleteEs verdad que cuando va a la audición, Betty se manda con algo totalmente diferente. En este blog hablan no sólo de la transformación en Camilla sino de abuso sexual en el pasado de Diane. Más otros detalles... A veces se pasan! ja
ReplyDeleteAudition Scene
http://www.mulholland-drive.net/studies/audition.htm
Es increíble la cantidad de información que tiene ese blog!
DeletePregunta 1: la escena en que el asesino a sueldo se roba la libreta negra y todo lo que sigue, no parece de los Hermanos Coeb?
ReplyDeletePregunta 2: si al final todo era un sueño, por qué como espectadores no nos enojamos como en cualquier otra película en la que al final todo era un sueño?
ReplyDeleteSerá de Dió! La vi en cuotas y me permitió re-armar a las Betty/Diane!. Es una película excelente. Las actuaciones de la Watts y la Harring son para ponerse de pie. Tengo que verla nuevamente para resignificar algunos personajes y escenas que se me escapan ahora. No sé si Diane es alcoholica o drogadicta, pero hay una escena en la que tiene los brazos golpeados. El dato del jitter es una perla que permite entender el baile sobreimpreso (!) de la presentación de la peli.
ReplyDeleteMe parece que además toca un tema que al menos para mí es entre interesante y riesgoso que es la salud psíquica de los actores. El trabajo actoral implica calzarse en la piel de otro, rozar los límites de la esquizofrenia, algo que de alguna manera también está presente en Sunset Boulevard con mi querida amiga Norma.
Coincido con Malala en que la escena del torpe y descuidado asesino que se roba la libreta es casi un homenaje a los Coen Bros (las complicaciones de Steve Buscemi en Fargo, por ejemplo). En cambio no creo que fuera en terminos estrictos un "sueño" sino más bien la mezcla alucinatoria de los recuerdos (varios, a la vez tal vez) de Diane/Betty con una considerable carga de envidia, celos, despecho, dolor, angustia, decepción.
No hubieron enanos, finalmente.Se ve que en ese momento la Warner contrató a todos para hacer la saga de Potter.
Ya averigué los precios de pasajes a LA. Ya se los dije. Necesito ir.
Estimada Lina, el Sr. Roque es enano. Pasa que como está siempre sentado tal vez pase inadvertido...
Delete